Publicidad
Festival Internacional de Innovación Social en Concepción tuvo positivo balance Innovación

Festival Internacional de Innovación Social en Concepción tuvo positivo balance

Más de 20 mil personas estuvieron a lo largo de toda la jornada, alcanzando el peak durante el show de Francisca Valenzuela. La premiada artista nacional comentó que “fue una noche memorable porque el espacio es espectacular, una explanada hermosa al medio de la universidad, popular, accesible, transversal y al aire libre”.


El campus central de la Universidad de Concepción recibió nuevamente el Festival Surgente Biobío+fiis, iniciativa ejecutada por Casa W, con el financiamiento del Gobierno Regional a través de Desarrolla Biobío.

La presencia de miles de personas reafirmó el carácter familiar del principal campus de la casa de estudios penquista. Niños, niñas, adolescentes, personas de la tercera edad y muchas mascotas llegaron hasta la Universidad de Concepción el pasado sábado 3 de diciembre.

Por casi 12 horas, la UdeC recibió diversos espectáculos y contó con numerosos stands para todas las edades, así como una importante oferta gastronómica. En la escena musical, destacaron los espectáculos de Francisca Valenzuela, Pedro Piedra y Charly Benavente.

La destacada cantautora nacional Francisca Valenzuela, expresó que tocar para Surgente Biobío + fiis en el campus UdeC estuvo increíble. “Fue una noche memorable porque el espacio es espectacular, una explanada hermosa al medio de la universidad, popular, accesible, transversal y al aire libre”.

Francisca Valenzuela complementó indicando que se sintió una energía muy linda. “Concepción es una ciudad cultural y musical súper importante y la UdeC es un espacio emblemático, entonces, poder estar, tocar y hacer un show ahí fue un momento súper lindo que se agradece, así como toda la recepción de la gente en Concepción, de la producción y de la UdeC, nos sentimos muy a gusto”.

El balance fue más que positivo. Evelyn Vásquez Salazar, directora de Servicios de la Universidad de Concepción, comentó que fue un hermoso evento. “Tuvimos familias con niños y niñas, había stands dedicados exclusivamente para ellos y ellas, el tema de la alimentación trajo harta gente en el horario del mediodía. Hubo muchas personas transitando por el campus durante toda la jornada”, detalló.

La directora de Servicios UdeC añadió que fue muy notorio el saludable ambiente asociado a la instancia, catalogándola como un éxito. Hubo presencia de guardias durante toda la actividad y el campus quedó completamente limpio.

Por su parte, Jaime Contreras Álvarez, director de Vinculación Social de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio UdeC, hizo hincapié en la relevancia de este tipo de actividades que permiten tener un campus abierto a la comunidad. “Estuvieron distintas organizaciones y expositoras/es del emprendimiento, innovación y cultura, todas áreas misionales de nuestra UdeC”, explicó Contreras.

El Director de Vinculación UdeC relevó que se pudo mostrar el desarrollo, Innovación y emprendimiento que se hace desde la Región del Biobío para el país, destacando el trabajo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento UdeC. “También mencionar a IncubaUdeC, que expuso en el fiis el trabajo que se ejecuta en ámbitos de emprendimiento e innovación, además de laboratorios como Incar”, detalló.

El directivo UdeC se mostró gratamente sorprendido por el gran compromiso en sustentabilidad que se evidenció en el reciclaje de basura por parte de los y las asistentes al evento, lo que les permite seguir proyectando el fiis.

Por su parte, Alejandro Tudela Román, coordinador de UdeC+Sustentable, destacó el sentido de comunidad que evidenció el evento: «un tema relevante tiene que ver con el uso de los espacios de la Universidad, la apertura a la comunidad como un espacio de convivencia, un espacio de encuentro, un espacio de disfrute. Esta es la segunda vez que hacemos el FIIS en el campus y ahora se redescubrió algo que hacía tiempo no veíamos que era mucha gente en el campus, usando, ocupando y viviendo el espacio común».

Finalmente, el gerente general(s) de la Corporación Desarrolla Biobío, Carlos Chamorro, expresó su satisfacción por cerrar con broche de oro un proceso que duró cerca de diez meses y que consideró un despliegue en las tres provincias del Biobío, a través de mesas territoriales y de días-parque en cada territorio.

“Este sábado 3 de diciembre vivimos una jornada muy significativa de nuestro Surgente Biobío + fiis, ya que pudimos demostrar que el conocimiento, la innovación y el emprendimiento no es parte de un solo grupo, sino que pertenece a toda nuestra comunidad; aparte, fue desarrollado en un entorno maravilloso como es la Universidad de Concepción. Estamos felices por el desarrollo del evento y también del apoyo del Gobierno Regional, el Consejo Regional y los socios de nuestra corporación Desarrolla Biobío”.

Publicidad

Tendencias