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Premio a Investigador Joven reconoció trabajo sobre psicología experimental y educativa en Chile Educación

Premio a Investigador Joven reconoció trabajo sobre psicología experimental y educativa en Chile

El psicólogo colombiano Juan David Millán, quien realiza un doctorado en nuestro país, recibió el reconocimiento en la última Jornada Chilena de Historia de la Psicología, realizada en Valdivia.


El «Premio a Investigador Joven” obtuvo el estudiante del Doctorado en Psicología de la Universidad Católica del Maule (UCM) Juan David Millán, por parte de la Sociedad Chilena de Historia de la Psicología (Sochips).

“Se trata de la primera vez que la Sociedad entrega este premio. Es un reconocimiento a la trayectoria joven”, dijo el psicólogo colombiano de 27 años, quien recibió el galardón en la novena reunión anual, realizada por el Instituto de Estudios Psicológicos de la Universidad Austral de Chile en Valdivia.

Titulado en la Universidad de San Buenaventura de Cali, Millán fue reconocido por un artículo de su autoría que se publicará en la influyente revista estadounidense History of Psychology. “Mi tesis es un trabajo en el campo de la historia de psicología y analiza el impacto de la investigación de Wilhelm Mann, uno de los pioneros de psicología experimental y educativa en Chile”, precisó el profesional, quien se mudó a Talca hace dos años para seguir el postgrado.

“La revista tiene buena visibilidad y es considerada como un referente por las y los intelectuales vinculados al campo de la historia de la psicología”, señaló el director de tesis del estudiante y coautor del escrito, el doctor en Educación Gonzalo Salas.

Al rescate de un pionero

La investigación de Millán, centrada en los experimentos del alemán Wilhelm Mann en escuelas chilenas, resarce una figura desconocida por la mayoría.

“Wilhelm Mann hizo unos experimentos con estudiantes de secundaria y esos resultados los publicó en ocho partes, en alemán. Yo rescato esa obra perdida y muestro su impacto en Alemania; cómo los alemanes leyeron su trabajo, lo citaron y lo ponderaron”, aseveró el doctorando.

La historia de Mann en Chile comenzó en 1903, cuando fue contratado por el gobierno local para hacerse cargo de los ramos de filosofía en el Instituto Pedagógico, junto a su colega Heinrich Schneider.

“Los experimentos que yo estudié fueron de autogobierno estudiantil. Mann le dio la posibilidad a sus estudiantes para que se organizaran y definieran cuál era el currículum que querían, que fueran capaces de darse a sí mismos un manual de convivencia y normas y definir cómo se juzgaba un castigo”, explicó Millán.

“Lo que demostró -puntualizó- es que hay que tener cuidado, que la idea del autogobierno es un ideal y que, si bien es un medio para la formación moral, no es capaz de formar completamente el carácter de un estudiante. Por ejemplo, el hecho de que ellos vieran su propio currículum, derivó en una rebaja de conocimientos; se empobrecía el individuo y crecía la mediocridad de la masa. Al estar integrados en un colectivo, la masa era importante y el individuo se perdía”.

El artículo que relata éste y otros hallazgos en torno al legado de quien también fuera rector del Liceo de Aplicación y académico en la Universidad de Chile, será publicado en 2023, con la colaboración de la profesora italiana Giuseppina Marsico.

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