Publicidad
Asociación indígena concluye proyecto que busca proteger el humedal y río Mataquito Sustentabilidad

Asociación indígena concluye proyecto que busca proteger el humedal y río Mataquito

La iniciativa ambiental permitió implementar un circuito de educación ambiental con la instalación de letreros de madera en el humedal del Puente Paula en la comuna de Hualañé. Además, se realizaron actividades orientadas a inculcar buenas prácticas al momento de visitar los ríos y humedales con el fin de reducir el impacto de las acciones humanas en la naturaleza.


Esta semana se realizó la ceremonia de cierre del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente: “Conocer para proteger el ixofijmogen en el valle del Mataquito”, el cual fue ejecutado por la Asociación Indígena Ñuke Mapu y contó con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Hualañé.

La iniciativa ambiental  tuvo como objetivo contribuir a la sensibilización de la población local de Hualañé respecto a la importancia de proteger la biodiversidad del río Mataquito y su humedal.

Además, con los recursos entregados se concretó la instalación de letreros educativos, los que permiten identificar el área.

Sumado a lo anterior, se adquirieron equipos para la observación de avifauna presente en el humedal, y un punto verde para la correcta gestión de los residuos, para así conservar y promover el uso sostenible del sitio.

“Hemos asumido el desafío de articular con otros organismos públicos el manejo integrado de esta área, siempre en colaboración y atendiendo la mirada de los habitantes, los vecinos de la comuna. Entendemos que este esfuerzo no puede hacerse con una sola institución, sino que requiere una mirada integra”, afirmó la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de la Jara

En la actividad, Sandra Quitral, representante de la Asociación Indígena Ñuke Mapu, indicó que “nuestras metas eran ejecutar actividades que vincularan a la comunidad con el río y humedal, para su redescubrimiento a partir del conocimiento de lo que habita aquí, considerando que todas las especies representan un rol ecológico importante que resguardar y de respetar, según la cosmovisión mapuche”, sentenció Quintral.

Importancia de los humedales

Estos ecosistemas acuáticos sostienen la biodiversidad y proveen relevantes elementos para la vida. Sin embargo, actualmente, los humedales se ven amenazados por acciones humanas que ponen en peligro a estos humedales que son hábitat para peces, crustáceos, anfibios, reptiles, aves migratorias, entre otras especies.

Por lo que desde la cartera ambiental aseguran que es fundamental orientar los procesos de intervención de los humedales para minimizar su impacto, considerando siempre los enfoques sustentabilidad.

Cabe destacar que los proyectos que se desarrollen cercanos a humedales se diseñen y planifiquen cuidadosamente por los importantes roles ecológicos y sociales que cumplen estos reservorios de agua.

Publicidad

Tendencias