Publicidad
Zoom a la violencia escolar en Chile: maltrato a párvulos y estudiantes y situaciones de connotación sexual entre las principales razones de denuncia Niñez

Zoom a la violencia escolar en Chile: maltrato a párvulos y estudiantes y situaciones de connotación sexual entre las principales razones de denuncia

Los resultados revelaron que desde el segundo trimestre de 2019 al segundo tercio de 2022 hubo un alza 27,7% en el total de denuncias en el ámbito de convivencia escolar a nivel nacional. Este aumento se observó en todas las regiones del país. La variación más alta fue en la Región de Arica y Parinacota, donde los casos en el período analizado crecieron 105,3%.


Un reciente estudio del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar Escolar (OCCBE) de la Universidad de La Frontera, analizó las cifras de denuncias por convivencia y violencia escolar entre el año 2019 y el año 2022, emanadas de la Superintendencia de Educación.

Los resultados revelaron que desde el segundo trimestre de 2019 al segundo tercio de 2022 (sin contar los años de confinamiento de 2020 y 2021) hay un alza de 27,7% en el total de denuncias en el ámbito de convivencia escolar a nivel nacional (de 3.689 a 4.712 denuncias registradas).

Esta alza se observó en todas las regiones del país. Siendo el 39% (1.837) de éstas concretadas en la Región Metropolitana, en segundo lugar, quedó Valparaíso (12%) y en el tercero Biobío (7%).

Si se comparan las cifras de 2019 y 2022, la variación más alta fue en la Región de Arica y Parinacota, donde los casos de denuncia en el período analizado crecieron 105,3%, pasando de 38 a un total de 78. Le siguen las regiones de Los Ríos con una variación de 98,4% (de 62 a 123), de Atacama con 90,7%, Tarapacá con 70,6% y de La Araucanía con 61,5%.

“Si bien la región Metropolitana concentra cerca del 40% del total de denuncias por su mayor población, la mayoría de las regiones presentan aumentos proporcionalmente mayores a los anotados por la Metropolitana, desnudando una realidad de aumento de violencia escolar que está presente en prácticamente todos los territorios del país, y que debiera ser tema de preocupación para las autoridades locales y nacionales”, precisa la investigadora principal de este informe, Mónica Bravo-Sanzana, directora del OCCBE de la Universidad de La Frontera.

Motivos de denuncias

El estudio de UFRO también ahondó en las principales causales de denuncias durante 2022, siendo el de “maltrato a párvulos y/o estudiantes” la mayor razón con el 64,7% del total a nivel país. Le siguen los temas relacionados con “situaciones de connotación sexual” con 10,1% y “discriminación” 9,7%.

Es posible advertir que en el caso del tema “Maltrato a párvulos y/o estudiantes” las denuncias por el subtema “maltrato de adulto a párvulo y/o estudiante” han disminuido un 24% (1.114 a 848), sin embargo, las denuncias por el subtema “maltrato entre estudiantes” son las que han anotado un importante aumento de 50% (1.414 a 2.120). De igual forma, el subtema “situaciones de conflicto entre párvulos …” también anotaron alza en 2022 respecto a 2019.

“En definitiva, el alza en las denuncias por este tema obedece a maltrato y situaciones de conflicto entre estudiantes, y no a maltrato de adultos a estudiantes”, concluye en el informe el Mg. Patricio Ramírez, quien forma parte del OCCBE.

Por su parte, en relación con el tema “situaciones de connotación sexual”, se ve que sucede algo similar al tema anterior con los subtemas, es decir, las situaciones de connotación sexual de adulto a párvulos y/o estudiantes disminuyeron un 35,4% el segundo trimestre de 2022 en comparación al segundo trimestre de 2019. Mientras que, las denuncias por situaciones de connotación sexual entre párvulos y/o estudiantes anotaron un fuerte incremento de 165,5% pasando de 142 denuncias en 2019 a 377 denuncias al 2T de 2022.

Finalmente, al desagregar el tema “discriminación” en subtemas, se observa que los tipos de discriminación que registraron las mayores alzas en 2022 respecto a 2019 fueron: discriminación a consecuencia del proceso de desarrollo integral del párvulo (+ 90 denuncias); discriminación por identidad de género (+ 20 denuncias); discriminación por estado civil de los padres (+ 11 denuncias); discriminación por otros motivos (+ 93 denuncias).

En definitiva, el total de denuncias ingresadas por el tema de discriminación pasaron de los 277 casos hasta los 458, marcando una variación de 65,3%.

“La violencia contra los niños, niñas y adolescentes es un problema mundial de salud pública, derechos humanos y sociales, con consecuencias nefastas para su salud y altos costos para los Estados. La evidencia científica ha mostrado sus efectos negativos sobre su arquitectura cerebral, su salud mental y su bienestar. Tiene implicancias para toda la vida, y cuando no se tratan estos efectos nocivos a tiempo, afecta la vida de la próxima generación”, resumió la dra. Bravo-Sanzana.

La investigadora añade que con esta investigación “se busca contribuir al conocimiento que permita buscar las herramientas para comprender este problema social, desarrollar competencias en convivencia y bienestar escolar, y abordar estrategias contextuales integrales que posibilite frenar, prevenir la violencia y promover el bienestar colectivo de la escuela».

Así, «la escuela contribuiría a poner fin a este flagelo que ataca a la niñez, infancia y adolescencia y representar un espacio real de oportunidad de desarrollo y formación a los niños, niñas y adolescentes”, afirma.

“Como la principal universidad estatal de regiones, buscamos con este estudio seguir impulsando el aporte que desde las ciencias y la investigación podemos entregarle a la educación y bienestar escolar”, explica por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado de UFRO, Rodrigo Navia.

Publicidad

Tendencias