Publicidad
Salud ecosistémica: nuevo doctorado conecta bienestar humano con la naturaleza Educación

Salud ecosistémica: nuevo doctorado conecta bienestar humano con la naturaleza

La Universidad Católica del Maule lanzó el primer postgrado basado en el concepto de “One Health” en Chile. El programa, que reconoce el vínculo entre la salud humana, animal y del medio ambiente, comenzará en marzo próximo en Talca.


“En Chile, no hay doctorados como éste y eso es un desafío extremadamente importante”. Así describió el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Hernán Maureira, el lanzamiento del primer Doctorado en Salud Ecosistémica del país, que comenzará en marzo próximo en el campus San Miguel de Talca.

“Viene a ser de aquellos dilemas de futuro que se empiezan a trabajar en la universidad, tensionando las proyecciones monodisciplinares. Este postgrado resulta posible de realizar solo en la medida en que es transdisciplinar e interdisciplinar y de hecho convocará a cuatro facultades”, agregó la autoridad.

El doctorado, que será impartido por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente al plantel, reconoce el vínculo entre la salud humana, animal y del medio ambiente, que impulsa el enfoque vanguardista de “One Health”.

“Los doctorados se caracterizan por ser innovativos y promover conocimientos de avanzada. En este caso, se abordará un problema de futuro en el ámbito de la salud, que ve al ser humano no solo como el centro de una enfermedad sino como parte de un ecosistema”, puntualizó Maureira.

Una sola salud

“One Health” o “Una Salud” corresponde a una aproximación interdisciplinaria propuesta por la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre, en su conferencia de 2004 en Nueva York.

La reunión culminó con los “12 Principios de Manhattan”, que instan a dirigentes mundiales y científicos a considerar las interrelaciones entre las enfermedades zoonóticas y los ecosistemas, de una manera más holística. Desde entonces, son cada vez más los investigadores que admiten los efectos recíprocos entre la salud humana, la sanidad animal y los ecosistemas en los cuales coexisten.

“Nos dimos cuenta tarde como humanidad que necesitamos ese equilibrio. En este postgrado por fin advertimos que la salud humana y de los ecosistemas están ligadas y son una sola”, indicó el director (s) del CIEAM, Alex Echeverría.

Miembro del comité creador, Echeverría sostuvo que el programa -dirigido a principalmente a profesionales asociados a la salud, la ecología y la biología- tiene una duración de ocho semestres.

“Es un tema muy bonito y muy amplio. Da para estudiar muchos fenómenos, con temas de tesis infinitos, desde la salud humana hasta el ecosistema y todo lo que se encuentra en el medio. Estamos en un momento en que la sociedad necesita doctorados con esta visión, para tratar de incorporarla a la comunidad científica y hacer ver al mundo cuán importante es la salud de los ecosistemas”, afirmó.

Mejorar la calidad de vida

Si bien el doctorado del CIEAM constituye un esfuerzo inédito en Chile en el terreno de la salud, lo cierto es que la UCM fomenta desde hace años la cooperación interdisciplinaria.

“La generación de nuevo conocimiento no es monodisciplinar, sino que tiene que ver con esta otra mirada donde las variables de análisis no están en un solo campo”, aseveró decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Rodrigo Vargas.

El Doctorado y Magíster en Ciencias de la Actividad Física, citados por Vargas a modo de ejemplo, convocan a profesionales con perfiles diversos. “Tenemos candidatos que son médicos, kinesiólogos, profesores de educación física y fisiatras, que en su conjunto desean mejorar la calidad de vida de las personas o desarrollar términos teóricos y empíricos, con un abordaje interdisciplinario”, explicó.

En la misma línea, el director del Magíster en Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la institución, Antonio Zamunér, aseguró que su postgrado entiende los objetos de estudio en un sentido amplio.

“Una de las líneas de investigación del magíster es la biokinesiología, que analiza el movimiento humano en forma integrada en distintos niveles, desde el molecular hasta la sociedad, de manera de comprender cómo estos componentes impactan una función o disfunción en el movimiento. Como kinesiólogos no podemos estar atentos solo a la parte biológica. A veces una persona sedentaria no hace ejercicio físico no porque no quiere, sino porque su contexto no se lo permite. La mirada debe estar también en el medioambiente o en la psicología social”, precisó.

Publicidad

Tendencias