Publicidad
Escasez de talento tech: la importancia de reducir la brecha entre cargos ofrecidos y postulantes en medio del desarrollo digital Digital

Escasez de talento tech: la importancia de reducir la brecha entre cargos ofrecidos y postulantes en medio del desarrollo digital

Este 2023 se espera que las tecnologías sigan evolucionando a pasos agigantados y con ella las nuevas tendencias en los distintos sectores no se hacen esperar. En este contexto, se hace necesario fomentar la formación de profesionales TI en el sector.


La alta demanda de roles en tecnologías de la información en Chile y el mundo ha generado un déficit anual de 6.000 profesionales, según un estudio realizado por Sence hace dos años.

Entre estos perfiles destacan los Desarrolladores de Software, Desarrolladores FullStack, BackEnd, FrontEnd e Ingenieros de Software.

Por otra parte, estadísticas de Microsoft basadas en Linkedin informan que para 2050 habrá 792 mil puestos de trabajo nuevos en Chile para áreas relacionadas al desarrollo de software, análisis de datos, administración TI, Inteligencia Artificial, la nube y ciberseguridad, entre otros.

Para el Banco Mundial (World Bank Group), “la tecnología es el corazón del crecimiento económico (…) Medir los usos de la tecnología y comprender lo que impulsa y pone barreras a la adopción de tecnología es fundamental para diseñar políticas que faciliten el desarrollo económico”.

Proyección del déficit

En ese sentido, desde Coding Dojo, indican que “efectivamente la escasez de programadores no es solo un número. Las implicancias de no tener el suficiente talento tech en un país son de corto y mediano plazo.Por eso tenemos que preocuparnos ahora de capacitar a más personas en estas nuevas herramientas que son las que están en alta demanda”.

Según explica Sebastian Espinosa, director ejecutivo para Latinoamérica de la empresa, el déficit de talentos en las áreas TI continuará aumentando.

“La aparición de nuevos recursos asequibles para las empresas, como Chat GPT, Dall-E y otros desarrollos de IA, que permiten mejorar a velocidad nunca antes vista los procesos al interior de las compañías, implica también la aparición de nuevos cargos que hasta hace poco no existían”.

Se trata de un nicho de alta demanda profesional y que ofrece opciones de crecimiento y sueldos competitivos desde el primer día.

En el caso de los programadores semi-senior o senior, talent.com y otros reportes a nivel nacional que han ido surgiendo en los últimos años, informan que el promedio de sueldo es de $1.500.000, con algunos profesionales alcanzando los $2.200.000 de pesos mensuales.

En el siguiente escalón, la plataforma indica que un desarrollador junior recibe un sueldo promedio de $900.000 en Chile. En ese sentido, el llamado, en un mundo cada vez más digitalizado, es a fomentar las carreras TI.

Tendencias tecnológicas para el 2023

En el 2022, las criptomonedas, los NFT, el low code y la Big Data, fueron algunas de las tecnologías que marcaron el rumbo de los próximos años.

Sin embargo, con el inicio del 2023 para quienes siguen de cerca los últimos avances en innovación y digitalización, es posible visualizar ciertos patrones que ayuden a prever cuáles serán las tecnologías que se perfilaran con gran influencia sobre los distintos sectores de la sociedad.

“La ciberseguridad, el entorno cloud, la realidad aumentada y la  inteligencia artificial son algunas de las tendencias que marcarán este 2023, y por lo tanto se deben tener en cuenta si se quiere obtener mejores resultados en cuanto a productividad, reputación, credibilidad y rentabilidad ” explicó Lubilay Vargas, gerente general para Noventiq Chile.

Potenciar la ciberseguridad para el trabajo remoto: un tema fundamental en los últimos años sigue siendo tendencia este 2023, y es que considerando la gran cantidad de trabajadores que actualmente realizan home office, el riesgo de sufrir vulnerabilidades es aún mayor debido a la falta de medidas de seguridad tomadas desde el hogar.

Por lo tanto, se espera que los procesos de revisión y actualización en de la infraestructura tecnológica que se hacían regularmente en las oficinas para la prevención de ataques, tomen mayor relevancia para todos aquellos equipos que permanecen bajo modalidad remota.

Sostenibilidad del entorno cloud: todos los sectores económicos apuntan, en mayor o menor medida, a optimizar su funcionamiento en relación con la sostenibilidad y la tecnología no se queda atrás.

Un informe publicado por IBM reveló que el 83 % de los directores ejecutivos esperan que las inversiones en sostenibilidad produzcan mejores resultados comerciales en los próximos 5 años,algo que sin duda el entorno cloud puede impulsar, ya que, según un informe publicado por Accenture, las compañías con migraciones promedio de sistemas locales a cloud pueden generar reducciones de energía del 65% y de emisiones de carbono del 84%.

Realidad aumentada: para el sector ecommerce este será un año con grandes innovaciones y entre una de ellas estará la realidad aumentada (AR).

Esta tecnología genera una estrategia para conectar y fidelizar con el consumidor, ya que facilita la posibilidad de conocer el uso de un producto antes de comprarlo, lo que a su vez reduce el porcentaje de devoluciones.

Mayor acompañamiento de la inteligencia artificial (IA): si bien ya es conocido que la IA es parte de la vida cotidiana desde hace varios años, ahora se está viendo como esta herramienta tiene infinitas funcionalidades como el viral ChatGPT o el futuro Google Bard.

La IA se convertirá en parte de todo equipo de trabajo, optimizando las tareas e impulsando aún más la productividad del ser humano, algo que se verá reflejado en una mayor eficiencia y rentabilidad de las organizaciones.

Publicidad

Tendencias