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Marcando un nuevo hito en promoción de ciencia e innovación entre niñas y niños de todo el país Niñez

Marcando un nuevo hito en promoción de ciencia e innovación entre niñas y niños de todo el país

Desarrollar el interés por la ciencia, la investigación e innovación en niñas, niños y adolescentes es una tarea prioritaria para un país.


A nivel de iniciativas de la sociedad civil, la Fundación Tremendas destaca como un nodo para movilizar el interés y participación de niñas en la ciencia, a través de programas como Atómicas. En tanto, a nivel del Estado, es el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la institución encargada de promover y construir cultura científica en Chile.

Precisamente entre el 14 y 17 de marzo se llevó adelante la etapa presencial del XXI Congreso Nacional Explora de Investigación e Innovación Escolar, que reunió a 170 estudiantes y profesores provenientes de todas las regiones del país.

La instancia, que se desarrolló en Santiago, sirvió como punto cúlmine de la labor de un año en que niñas y niños han desarrollado investigación e innovación en sus establecimientos educacionales. Este año fueron un total de 70 los trabajos de investigación o proyectos de innovación impulsados por equipos en distintas comunas de Chile.

La etapa previa del encuentro se desarrolló de manera virtual en enero, mes en que las y los estudiantes cumplieron con presentar sus proyectos ante una comisión experta, quienes evaluaron y entregaron retroalimentación sobre cada iniciativa.

Además, este año el Congreso finalizó con una actividad encabezada por la Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, y la subsecretaria de la misma cartera, Carolina Gainza, en la que dieron a conocer a los ocho representantes del programa Explora, que integrarán el Primer Consejo Asesor de Niñas, Niños y Adolescentes de ese Ministerio.

Valor asociado

Junto con estimular la curiosidad y el desarrollo de nuevos conocimientos, el trabajo de Explora permite desarrollar otras habilidades fundamentales en la formación de las y los estudiantes, como son las comunicacionales y de argumentación, al disponer instancias de intercambio de propuestas, participación y recreación.

En esa línea, el programa presencial contempló actividades como diálogo con científicas y científicos, participación ciudadana, un recorrido por el Centro Cultural Palacio de La Moneda y ferias de matemáticas y proyectos.

Este año, además, se integró un día de exhibición de una experiencia inmersiva, que permitió a estudiantes y profesores conocer en detalle el proceso de biorremediación que se llevará a cabo en Las Salinas para completar el saneamiento de suelos contaminados por hidrocarburos en Viña del Mar.

Al finalizar la realidad virtual se entregó a cada estudiante y profesores, un kit para realizar un experimento con el que podrán replicar en sus casas y establecimientos educacionales, el principio de la biorremediación, solución basada en la naturaleza para la recuperación de suelos gracias al uso de bacterias.

Dar cuenta de cómo el metaverso es también un vehículo para explicar procesos y aportar a la enseñanza de la ciencia fue el comentario que más se repitió entre los estudiantes y docentes que manifestaron interés por seguir explorando experiencias como la del proyecto que se desarrolla en Viña del Mar.

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