Publicidad
La Hora del Planeta llama a ir más allá de los 60  minutos

La Hora del Planeta llama a ir más allá de los 60 minutos

La mayor acción voluntaria por el medio ambiente en el mundo se realizará este sábado entre las 20.30 y las 21.30 horas. En Chile el evento central se efectuará en el Parque de las Esculturas de Providencia, desde las 17.00 horas.


Este sábado 25 de marzo Chile y el mundo celebrarán una nueva Hora del Planeta, apagando las luces y los aparatos electrónicos no esenciales durante sesenta minutos y comprometiendo acciones amigables con el medio ambiente durante todo el año.

En el país, diversas ciudades y organizaciones se sumarán a esta iniciativa que busca expresar la preocupación de millones de personas alrededor del mundo frente a las crisis climática, de pérdida de biodiversidad y de contaminación que nos afectan actualmente.

Esta acción voluntaria es impulsada por la organización de conservación WWF y serealiza a nivel nacional desde 2009.

En Chile, el evento central de esta Hora del Planeta se realizará en el Parque de lasEsculturas de Providencia, desde las 17.00 horas, donde se desarrollarán diferentes actividades para promover la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, entre
ellas, charlas, talleres y la proyección de un documental mediante la energía generada por bicicletas.

“la Hora del Planeta va mucho más allá de los sesenta minutos, se trata de un símbolo que debe empujarnos a la acción de forma
urgente, cada uno desde su territorio, desde sus espacios cotidianos, y también desde sus responsabilidades públicas e incluso comerciales”, señaló Susan
Díaz, coordinadora de la Hora del Planeta en Chile y vocera de WWF Chile.

“Estamos atravesando una situación compleja, con crisis climática y de pérdida de biodiversidad, pero estamos seguros de que todas y todos podemos ser parte del cambio que la naturaleza necesita”, señaló el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.

Este año participan como colaboradores de la Hora del Planeta en Chile, Sodimac, y las radios de PRISA Media y los diarios ciudadanos de Red Mi Voz.

¿Qué acciones podemos realizar para comprometernos y evitar su deterioro?

Además del ‘apagón voluntario’, en esta ocasión la organización invita a los ciudadanos a participar, por segundo año consecutivo, en la iniciativa #KmPorElPlaneta, una carrera ciudadana con la que se persigue un doble objetivo: fomentar el deporte y sus valores y demostrar que con el esfuerzo conjunto de toda la sociedad es posible ganarle la partida a la emergencia climática.

Para inscribirse en esta y otras iniciativas, WWF ha puesto a disposición de los interesados la web Hora del Planeta en la que podrán elegir la distancia que quieren recorrer, ya sea caminando, corriendo, en bicicleta, nadando o incluso patinando. Todo esfuerzo es poco cuando lo que está en juego no es ya nuestra salud, sino nuestra propia supervivencia como especie.

¿Cómo contribuir un mundo más habitable?

“La contaminación, el abuso en la explotación de recursos, eventos climáticos extremos y pérdida de biodiversidad ponen en riesgo al planeta y a todos los seres que habitamos en él” destacó, Cristian Bustos, fundador de Beeok y especialista en medioambiente.

En ese sentido enfatiza que hay que concentrarse en algunos puntos importantes a nivel global que debemos considerar para poner en práctica.

Todas las empresas deben incorporar en su contabilidad la huella de carbono y gestionarla, lo que les permitirá tomar conciencia de su impacto, detectar áreas de mayor contribución y plantear medidas preventivas y correctivas para reducir el impacto, implementando prácticas de compras más eficientes.

Las personas por su parte pueden concentrarse en:

Alimentación:

– Disminuir el consumo de carne, pescado, huevos y productos lácteos.

– Aliméntese de productos de temporada.

– Verificar las fechas de caducidad cuando realice las compras para que no deba botar alimentos.

– Aplique el compostaje.

Transporte:

–  Utransporte público o medios alternativos como bicicleta y/o caminar reduce la circulación de automóviles.

– Mantenga en buen estado el motor de su vehículo para que así sea eficiente con el combustible.

Plástico:

– Utiliza bolsas de género reutilizables.

– Reduzca o elimine el uso de botellas, bombillas, envases y vasos de plásticos.

Agua:

– Tomar duchas cortas

– Arregalar las fugas de agua

– Regar durante la noche

Electricidad:

– Desenchufar aparatos en desuso.

– Apagar equipos electrónicoscuando no estén en uso.

– Realizar mantención a los aparatoseléctricos.

– Uso de ampolletas y electrodomésticos eficientes.

 

Publicidad

Tendencias