Publicidad
Viaje al corazón del planeta: científica chilena participa en expedición al Amazonas que investiga el Reino Fungi Sustentabilidad

Viaje al corazón del planeta: científica chilena participa en expedición al Amazonas que investiga el Reino Fungi

El propósito del viaje es analizar el desarrollo de los hongos y su biodiversidad, tanto de día como de noche, en la selva tropical más grande del mundo.


Con el propósito de investigar  y conocer el el Mundo Fungi, se está desarrollando una inédita excursión de diversos especialistas y científicos al Amazonía brasileña.

Una de las participantes es la doctora en Ciencias Biológicas e integrante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Católica del Maule, Patricia Silva-Flores, quien acompañada de un equipo capacitados de especialistas emprendieron su viaje al estado más grande de Brasil.

La caravana, compuesta por especialistas en las áreas de la ciencia y el arte, partió en la capital estatal de Manaos. “Navegaremos el Río Amazonas y visitaremos distintas reservas, para interactuar con comunidades locales. La idea es entender cómo los hongos se han conectado con estas personas y estos territorios, siempre desde el respeto y el intercambio de saberes, para cuidar y conservar”, señaló la micóloga.

La experta es la única científica chilena que participa en la expedición que reúne a 15 especialistas de Brasil y Suiza. En este contexto, se trata del primero de tres viajes contemplados en el Programa ““Fungi Cosmology”, el cual se desarrolla a través de una investigación transdisciplinar.

Además, se desarrollarán expediciones a la Patagonia y a los Alpes Suizos.“Estaremos en tres territorios muy diferentes, pero con problemáticas similares sobre todo por cómo degradamos los bosques y cómo los hongos cobran relevancia”, detalló la académica.

“Desde la mirada de los científicos y los artistas, esperamos generar instrumentos que podamos enseñar al mundo y divulgar la importancia del Reino Fungi”, agregó.

El proyecto, desarrollado por la plataforma brasileña LABverde, que se dedica a la creación de lenguajes artísticos en torno al medioambiente, y la Casa-Museo de la Región de Magallanes “Alberto Baeriswyl”, cuenta con el patrocinio de la Fundación Suiza para la Cultura Pro Helvetia y se extenderá por tres años.

Excursiones nocturnas

Una de las razones de la elección de las Amazonas como destino para la investigación es por el desarrollo de los seres durante la noche. Así, uno de los objetivos es analizar el comportamiento de estas especies durante en la oscuridad.

“Hay hongos que se visualizan de noche porque son fluorescentes. La observación a esa hora es quizás más rica, porque hay muchos animales nocturnos que se esconden durante el día por temor a ser atrapados”, explicó Silva-Flores.

En esta línea, la científica se mostró muy emocionada por la oportunidad de trabajar en el pulmón verde del planeta. “Nos hemos centrado en describir los bosques, pero históricamente nos hemos olvidado de la importancia de los hongos para estos ecosistemas. Era lejano para mi llegar al Amazonas; vivo este viaje como un regalo”, concluyó.

Publicidad

Tendencias