Publicidad
Escasez hídrica: firman convenio  para formar a futuros ingenieros hídricos Sustentabilidad

Escasez hídrica: firman convenio para formar a futuros ingenieros hídricos

La alianza involucra el apoyo en el desarrollo de los estudiantes universitarios que se vinculen a la gestión de aguas. En concreto, los alumnos podrán realizar sus practicas profesionales, generar proyectos hídricos, asistir a charlas magistrales y acceder a las instalaciones de la compañía de servicios medioambientales con el fin establecer una cercanía con la realidad país.


El cambio climático sin duda es uno de los desafíos principalmente tanto a nivel global como local. En Chile, los 14 años de sequía obligan a tomar acciones reales para enfrentar la crisis hídrica que afecta al país.

En este contexto, Aguas Andinas, compañía de servicios medioambientales del país junto a la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile sellaron un convenio de colaboración y contribución para la formación de los estudiantes de la nueva carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos que impartirá la casa de estudios.

Esta alianza tendrá una duración de cinco años e incluirá una serie de beneficios y opciones profesionales.

En primer lugar, el acuerdo busca que el patrocinio de la carrera involucre el desarrollo de instancias de contacto entre los estudiantes y la realidad laboral.

Un ejemplo es la realización de charlas magistrales anuales que estarán vinculadas con el manejo del agua. Asimismo, los alumnos tendrán acceso a las instalaciones de la compañía para el fomento de su desarrollo académico y la posibilidad de realizar prácticas profesionales para complementar su expertise.

El convenio también involucra la entrega del “Premio Aguas Andinas” al estudiante de la promoción con mejor desempeño académico durante su carrera.

“Es vital la aplicación del conocimiento científico y tecnológico y que, al mismo tiempo, los futuros profesionales se comprometan con el medioambiente, la responsabilidad social y sean las personas el centro de su desarrollo. La crisis climática necesita también de profesionales dedicados y enfocados en ella”, aseguró el subgerente general de Aguas Andinas, Daniel Tugues

Cabe destacar que la importancia de este proyecto recae en la necesidad de crear a nuevos líderes quienes el día de mañana dirigirán las futuras decisiones en torno a la gestión del agua y deberán asegurar un buen manejo del recurso hídrico para el desarrollo de la sociedad.

“Esta relación que comenzamos hoy implica que las nuevas generaciones de profesionales contribuyan objetivamente a solucionar problemas de gran importancia país como es la escasez hídrica”, señaló Horacio Bown, decano de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la institución educativa.

Desde el área de Personas de la empresa, Sandra Gaete, señaló que “somos conscientes de la importancia del talento joven y la formación de nuevos profesionales con una mirada interdisciplinaria, para generar más y mejor conocimiento, con tal de impactar directamente en lo que se constituye”.

Cabe destacar que, en este acuerdo, ambas instituciones podrán proponer una serie de actividades para el desarrollo de la docencia y la investigación, donde la aplicación del conocimiento científico y tecnológico deberá estar plasmado en la gestión integrada de los recursos hídricos.

Publicidad

Tendencias