Publicidad
Linfedema: una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial Salud

Linfedema: una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial

La enfermedad que se caracteriza por afectar mayormente a las mujeres y que tiene como una de sus principales causas la cirugía de extirpación del cáncer de mamas.


El linfedema es la acumulación de líquido del sistema linfático bajo la piel, en el tejido subcutáneo, que provoca inflamación o edema y que suele ocurrir en las extremidades de cuerpo. Puede provocarse por cualquier tipo de problema que bloquee el drenaje del líquido linfático.

Dentro de sus principales causas está la cirugía para extirpar un cáncer, de la cual se extraen los tejidos linfáticos (vasos y ganglios). Esto causa que la linfa que viaja por el tejido linfático ya no tenga donde vaciarse y quede en el espacio bajo la piel. Ocurre, por ejemplo, en algunas cirugías de cáncer de próstata, ovarios o de mama.

“Quienes están más expuestas son aquellas personas a quienes se le extirpan un grupo de ganglios linfáticos por algún cáncer, quienes se someten a radioterapia o por el mismo tumor, que puede comprimir las estructuras (ganglios y vasos), evitando que la linfa siga su camino y se acumule. Además, quienes padecen algún cáncer linfático o han tenido algún traumatismo”, asegura Paola Carrasco, enfermera UC especialista en manejo de heridas.

Síntomas del linfedema:

  • Hinchazón de la totalidad o parte del brazo o la pierna, incluso los dedos de los pies y de las manos
  • Sensación de pesadez u opresión
  • Amplitud limitada de movimiento
  • Infecciones recurrentes
  • Endurecimiento y engrosamiento de la piel (fibrosis)

Cuidado y prevención

Según cifras del año 2021, el linfedema afecta a cerca de 250 millones de personas en todo el mundo y la falta de información sigue siendo un factor importante a la hora de poder diagnosticar y tratar esta enfermedad.

Para la especialista, la importancia de sensibilizar y educar con relación a este padecimiento es de vital importancia. “Primero saber de qué se trata y, además, de cómo se puede manejar en etapas iniciales para evitar que cause síntomas y signos tales como como dolor, alteraciones físicas, infección y afecte la calidad de vida y la autoestima de quienes lo pueden padecer”, dice la experta.

“Es una condición crónica que puede presentarse habitualmente en brazos, piernas o genitales”, agrega.

Para evitar los linfedemas que no son generados por cirugías por cáncer, si no que por cualquier otro motivo que este generando bloqueo en el drenaje del líquido linfático, se deben usar desde el primer síntoma calcetines con compresión graduada, idealmente compresión 18/22 mmHG o 20/30 mmHg

Si el linfedema es producto de una cirugía por cáncer, es poco lo que se puede hacer para prevenirlo, sin embargo, si se maneja desde etapas tempranas, se pueden posponer sus manifestaciones con el uso de compresión adecuada.

Realizar ejercicio ayuda a disminuir el líquido acumulado (edema), ya que los músculos favorecen a la movilización del edema. Mantener una alimentación saludable y evitar subir de peso, también contribuyen a disminuir la aparición del edema. En general, llevar una vida saludable, previene la aparición de cánceres y mantener un control médico al menos una vez al año, en especial si hay antecedentes familiares.

Por ejemplo la marca nacional Varimed, de fabricación italiana, cuenta con una amplia variedad de productos para la compresión que acompañan a logar una mejor calidad de vida. Dentro de su gama de compresión para los linfedemas, se encuentran su Manga para extremidades superiores, con compresión 25-30, en tallas XS, S, M, L y XL y su calcetín, panty o media con  compresión  18/22 mmHg o  20/30 mmHg para las extremidades inferiores, cuyo principal beneficio es favorecer que el líquido linfático circule en la dirección correcta para que, de esta forma, no se acumule en la extremidad afectada.

“Es muy importante contar con productos que aborden todo tipo de afecciones generadas por la insuficiencia venosa y ayuden en el tratamiento de los linfedemas. Contamos con cuatro certificaciones internacionales de reconocidas organizaciones de salud, que acreditan y respaldan el trabajo que hacemos hace tantos años, permitiéndonos entregar soluciones específicas según la afección médica que cada uno pueda tener”, asegura Francisca Méndez, socia fundadora y gerente general de GrupoChic S.A. 

Publicidad

Tendencias