Publicidad
Innovadora iniciativa promueve la descarbonización en procesos industriales

Innovadora iniciativa promueve la descarbonización en procesos industriales

Gracias a un acuerdo colaborativo se implementará un sistema que sirve para producir vapor verde continuo a través de una capacidad de almacenamiento de alrededor de 13 MWh al día. Con esto se espera una reducción del consumo total de IGI de un 20% y un ahorro de CO2 de hasta 1.000 toneladas al año.


Una colaboración centrada en la integración tecnológica aplicada a las actividades industriales con vistas a la sostenibilidad fue la que realizó Enel X junto a Magaldi, en donde se trabajará con el innovador sistema MGTES  (Magaldi Green Thermal Energy Storage), un acumulador alimentado por un sistema fotovoltaico capaz de almacenar energía y liberarla en forma de vapor a alta temperatura.

La iniciativa forma parte del acuerdo firmado por ambas compañías con el objetivo de identificar y construir las primeras plantas en Italia para la descarbonización de los procesos industriales térmicos.

Esta tecnología está basada en un lecho fluidizado de arena (“baterías de arena”), el cual permite almacenar y liberar energía procedente de fuentes renovables en forma de vapor a altas temperaturas (entre 120° y 400°).

La innovación permitirá suministrar energía térmica a los clientes industriales en forma de vapor a las temperaturas y presiones deseadas, reduciendo el consumo de gas y estabilizando el precio de la energía térmica.

“La innovación y la sostenibilidad son palancas estratégicas de la descarbonización”, declaró Francesco Venturini, CEO de la compañía de energía.

Agregó que “hoy se da un paso hacia delante en el sector del almacenamiento, siendo capaz de garantizar una gran eficiencia incluso para procesos industriales que requieren altas temperaturas; todo ello gracias a una tecnología italiana”.

Por su parte, Mario Magaldi, cavaliere del Lavoro y presidente del Grupo Magaldi, destacó que este acuerdo “representa un paso importante, coherente con la trayectoria de nuestra empresa, que desde hace más de 90 años se orienta constantemente hacia la innovación y el desarrollo de soluciones fiables y sostenibles para las industrias”.

Aplicación y desarrollo

El primer caso de aplicación consistirá en el suministro de energía térmica verde para satisfacer las necesidades energéticas de la industria alimentaria IGI, proveedora del Grupo Ferrero, con sede en el Área de Desarrollo Industrial de Buccino.

El proyecto implica la construcción de una planta fotovoltaica de 5 MW y una planta MGTES de 125 toneladas con una capacidad de almacenamiento diaria de 13 MWh de energía térmica.

Se espera que este sistema, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2024, suponga una reducción del consumo total de IGI de un 20%, así como un ahorro de CO2 de hasta 1.000 toneladas al año, sustituyéndolas por energía renovable disponible durante todo el día.

Publicidad

Tendencias