Publicidad
Cáncer de colon: más de 500 personas son diagnosticas cada mes y es el segundo más frecuente en Chile Salud

Cáncer de colon: más de 500 personas son diagnosticas cada mes y es el segundo más frecuente en Chile

Esta patología representa actualmente un 11,5% del total de las neoplasias que se detectan cada año en el país, superada solo por el cáncer de próstata y se ha advertido un incremento de casos en menores de 50 años.


De acuerdo a cifras y estimaciones del Ministerio de Salud, el cáncer de colon es el segundo más frecuente en el país.

En 2020, un total de 6.219 personas fueron diagnosticadas con este tipo de neoplasia que es tratable y, en la mayoría de los casos, es curable si se detecta a tiempo.

 En los últimos años se ha detectado un aumento de este tipo de cáncer en Chile y el mundo viéndose un incremento de casos en personas menores de 50 años.

Cristóbal Suazo, coloproctólogo y Coordinador Nacional de Cirugía Oncológica Colorrectal del Instituto del Cáncer RedSalud, comenta algunas medidas que ayudan a reducir la posibilidad de que este tipo de cáncer aparezca.

“La alimentación es un pilar importante, ya que existen algunos alimentos que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, como las dietas ricas en carnes rojas y embutidos. Los niveles bajos de vitamina D también pueden aumentar el riesgo. Mantener una comida saludable también ayudará a la prevención de este cáncer”, señala el profesional.

El sobrepeso, la actividad física, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol también son factores a considerar. Sin embargo, la detección temprana es crucial para el tratamiento.

Existen dos exámenes que se utilizan en el diagnóstico precoz, la colonoscopia, para detectar los pólipos precancerosos y el Test de sangre oculta deposiciones que se hace de modo preventivo para detectar a quienes podrían tener alguna alteración.

Este último es recomendable realizarlo a partir de los 50 años, sin embargo, en caso de pacientes con familiares directos con Cáncer de colon, este examen se debe hacer 10 años antes de la edad en que se diagnosticó.

El tratamiento del cáncer de colon varía según las distintas etapas en la que pueda presentarse. Mientras más precoz se diagnostique, mejores resultados tendrá su tratamiento a largo plazo y mayor será la sobrevida de los pacientes.

“Un cáncer diagnosticado en una etapa precoz tiene un 97% de sobrevida a cinco años. Por el contrario, cuando se diagnostica en etapas avanzadas, la sobrevida puede ser menor al 20% en cinco años. De ahí la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer colorrectal”, agrega Suazo.

Una vez diagnosticado, lo más importante es poder acceder a un estudio y tratamiento en forma oportuna. Sin embargo, el coloproctólogo del Instituto del Cáncer RedSalud enfatiza que esto debe ir acompañado de “un apoyo multidisciplinario que incluye la participación de cirujanos, oncólogos, radioterapeutas y el apoyo de otras especialidades complementarias”.

Síntomas y signos a considerar

El especialista indica que algunos de los síntomas y signos a tener presente y que deben llevar a consultar con un coloproctólogo, son:

  • Diarrea o estreñimiento
  • Sensación de que los intestinos no se vacían totalmente al defecar.
  • Sangre muy oscura o roja intensa en la materia fecal.
  • Molestias abdominales, dolores frecuentes por gases, hinchazón, sensación de saciedad y cólicos.
  • Pérdida de peso sin razón.
  • Cansancio o fatiga permanente.
  • Anemia sin razón aparente.
Publicidad

Tendencias