Publicidad
Liderando la investigación científica en la Región de Valparaíso Educación

Liderando la investigación científica en la Región de Valparaíso

Los Proyecto Núcleo Milenio y Anillo entregan un presupuesto superior a los 600 millones de pesos para investigación.


La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se ha posicionado como la cuarta universidad a nivel nacional en cuanto a proyectos de investigación y más del 25% de ellos pertenecen a la Facultad de Ciencias ubicada en el Campus Curauma. Con 5 Institutos y 2 Escuelas más un programa de bachillerato, la Facultad de Ciencias se ha erigido como la piedra angular de la V región.

Dentro de las áreas de investigación, se destaca el trabajo realizado en química, biología, matemática, física y estadística. En este sentido el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, aplaude el trabajo de los académicos, señalando al respecto que: “tenemos una tradición en investigación y me llena de orgullo poder decir que somos la Facultad con más proyectos adjudicados este año”.

También sostuvo que “hay que considerar, además, que muchos de los proyectos que ya se están desarrollando desde años anteriores también pertenecen a nuestra Facultad y habla del trabajo continuo en investigación”.

Los proyectos Fondecyt se dividen en tres categorías -Regular, Iniciación y Postdoctorado- donde la Facultad de Ciencias cuenta con 11 proyectos regulares, 3 de iniciación y 4 de postdoctorado.

Ahondando en los proyectos Fondecyt Regular, está el trabajo del académico del Instituto de Biología Fernando Torres, quien busca determinar la transmisión de hantavirus en Chile entre roedores y humanos mediante la integración de modelos explícitos de transmisión. De esta forma, se podrá crear el diseño de estrategias optimas de control y prevención de la enfermedad.

Por su parte, Waldo Quiroz, profesor del Instituto de Química, se adjudicó un proyecto para desarrollar un método para determinar macropartículas plásticas en muestras ambientales basado en criterios de validación meteorológica proveniente de las bases de la química analítica.

Según lo señalado por el Dr. Quiroz, esto sumado a un “arreglo tecnológico simple consistente en tinturas fluorescentes, una cámara de fotos de celular, busca lograr el reconocimiento de imágenes de forma de automatizar los procesos de cuantificación”.

Apoyo a la participación de proyectos

Este año desde la decanatura se ha implementado un programa que busca apoyar la participación de los académicos de las distintas áreas en proyectos grandes como Milenio y Anillos, que demandan un mayor de exigencia en comparación con otras postulaciones. Este proceso de asesoramiento ha sido realizado por el académico del Instituto de Biología y ex director de Investigación de la PUCV, Fernando Torres.

En este escenario, de los 18 Proyectos Milenio presentados por la PUCV, 7 están liderados por investigadores de la institución como directores. En particular, la Facultad de Ciencias lidera 4 de estos proyectos, distribuidos en los Institutos de Física, Biología y Matemáticas. Además, otros 3 investigadores de la facultad participan en proyectos Milenio bajo la dirección de otros profesores.

En los Proyectos Anillo, la Facultad posee 3 investigadores involucrados en un total de 9 postulaciones, Entre ellos, Eduardo Muñoz, del Instituto de Química, actúa como director en uno de ellos, y agradece  “el apoyo y trabajo de la Facultad que estuvo constantemente incentivando la postulación y preocupada de qué necesitábamos”.

En esta área, el trabajo de Fernando Torres busca aumentar la participación de directores en este tipo de iniciativas, dado que esto es valorado dentro de los proyectos adjudicados por la universidad.

El decano Manuel Bravo sostuvo sobre la creación de la jefatura de investigación desde la Facultad de Ciencias que conoce “el tremendo potencial que tienen los académicos y académicas y nuestro objetivo es apoyarlos a postular a proyectos de mayor envergadura”.

También explicó que “con la con la experiencia que tiene el Dr. Torres lograremos sin dificultades muy buenos resultados en esta convocatoria y las siguientes, lo que nos permitirá potenciar el liderazgo de nuestra Facultad tanto a nivel institucional y regional”.

La convocatoria anual de Proyectos Milenio abrió este año su concurso a las ciencias naturales y exactas, aunque se espera que en futuras ediciones se contemplen otras disciplinas, dado que cambia anualmente.

Según el Dr. Torres, esto hace difícil el trabajo y la postulación a este tipo de proyectos, dado que no hay certeza sobre el tema a tratar, hasta la apertura de la convocatoria, señalando al respecto que: “esto plantea un desafío significativo, ya que requiere una preparación continua por parte de los investigadores cada dos años.

Por su parte los Proyectos Anillo se lleva a cabo anualmente, pero se enfoca en temas específicos, lo cual restringe la participación a determinadas áreas de investigación.

Publicidad

Tendencias