Publicidad
Convenio educacional busca potenciar la empleabilidad y desarrollo Educación

Convenio educacional busca potenciar la empleabilidad y desarrollo

El sector forestal y el mundo técnico profesional se unieron en una alianza que permitirá que alumnos de mantenimiento, mecatrónica, electricidad, entre otras especialidades, tengan una estrecha formación con la empresa.


En la Sede Inacap Valdivia, junto a autoridades regionales, estudiantes, colaboradores y trabajadores, el centro de estudios y la empresa Arauco firmaron un convenio nacional que establece una estrecha colaboración entre ambas entidades.

El acuerdo contempla diversos puntos y está enfocado en las carreras que se desarrollan en el sector forestal para que los estudiantes desarrollen competencias y, a su vez, para que la empresa se involucre en la formación de los profesionales y capacite a sus trabajadores en su trayectoria profesional.

El foco de alumnos está puesto en áreas como mantenimiento, mecatrónica, electricidad, electrónica y automatización y control industrial. La idea es que ellos sean parte de las alternancias y la formación dual en las plantas de la forestal, que puedan trabajar en conjunto proyectos de título e innovación y que las y los profesores se mantengan actualizados en el desarrollo tecnológico de la empresa para transmitir ese conocimiento a los estudiantes.

Los trabajadores de la compañía, por su parte, podrán conocer la oferta formativa de la institución y cursar diplomados en que sean pertinentes a las labores que desarrollan.

Charles Kimber, gerente Ccrporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco, destacó que “estamos comprometidos con la educación en sus diferentes niveles, porque tenemos la convicción que tiene un poder transformador de la sociedad, es el motor del desarrollo. Un trabajo en alianza nos permitirá fortalecer la formación de jóvenes y mejorar su empleabilidad, sobre todo en un mundo más digital y de mayor automatización que requiere de nuevas herramientas y capacidades y, en ese sentido, la formación técnica juega un rol muy importante y lo hará aún más en el futuro”.

Los estudiantes que sean parte del convenio podrán realizar visitas a terreno en las plantas de Arauco y realizar prácticas profesionales. Además, en una de las plantas de la empresa se realizará el programa Cauce, para apoyar a los establecimientos de educación media, potenciando el aprendizaje de sus alumnos.

El rector de Inacap, Lucas Palacios, explicó que “estamos convencidos que la formación técnica está en el corazón de Chile y que la formación técnica es lo que Chile necesita. Este convenio entrega oportunidades de prácticas profesionales, de capacitación. Para nosotros es importante también conocer las últimas tecnologías que se están aplicando, que nuestros docentes puedan ir a las plantas y observar las nuevas innovaciones, apoyarnos con sus capacitaciones y generar puestos de trabajos para nuestros titulados, de eso se trata eta alianza donde buscamos objetivos comunes. Sabemos que la educación es un tremendo motor de transformación y tenemos un gran compromiso con la educación”.

En esta primera etapa, se proyecta que alrededor de 160 alumnos podrán participar de los beneficios del convenio, que fue firmado en la Sede Valdivia, pero que se extenderá pronto a todas las regiones donde la forestal tenga presencia.

Publicidad

Tendencias