Publicidad
“No sirve prohibir el celular, sino regular y educar sobre su uso” Digital

“No sirve prohibir el celular, sino regular y educar sobre su uso”

David Reyes, especialista en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), explica que “el uso del dispositivo tiene que ser intencionado en la sala de clases, no sirve prohibir sino regular y educar sobre su utilización. No solamente es para jugar, sino que puede tener un objetivo educativo”.


Los celulares y dispositivos móviles cada vez se utilizan a más temprana edad y causan preocupación por su mal uso. Es por esto que, parlamentarios de distintas bancadas ingresaron, un proyecto que busca prohibir el uso de celulares en las salas de clases de educación parvularia y básica.

David Reyes, doctor en Educación y académico UMCE, especialista en TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) explica que “el uso del dispositivo tiene que ser intencionado en la sala de clases, no sirve prohibir sino regular y educar sobre su utilización. No solamente es para jugar, sino que puede tener un objetivo educativo”.

“La ley, al prohibir el celular, le quita -a la escuela-, la posibilidad de alfabetizar digitalmente a los alumnos, para que tenga un uso adecuado, y ¿Quién entonces le va a enseñar a los estudiantes a ocupar un teléfono celular? Van a ser las familias, los medios de comunicación, pero no la escuela. Por tanto, los estudiantes van a quedar más expuestos a un uso indiscriminado de redes sociales y los mismos padres, van a pasarle el celular sin sentido a los niños para que vean videos de youtube, tik tok o jugar sin un uso intencionado”, agrega.

El documento establece un artículo único, además de indicar las facultades de las autoridades de los colegios para hacer cumplir lo expuesto. El artículo de esta ley precisa explícitamente que “se prohíbe el uso de teléfonos celulares en las salas de clases, durante el horario de recreos y actividades extra programáticas en los establecimientos de educación parvularia y básica”.

“El director del establecimiento y los profesores podrán disponer las medidas que sean necesarias en cada caso, incluyendo el uso de medidas disciplinarias, para asegurar que los alumnos no utilicen celulares y dispositivos electrónicos de comunicación durante el trascurso de las clases”, agrega el proyecto de ley.

Según el especialista UMCE, “la ley nace muerta porque no se va a conseguir la prohibición, se van a producir focos de conflicto porque los alumnos igual van a llevar el celular, ni siquiera gendarmería puede contener la entrada de celulares a las cárceles, en la escuela va a pasar lo mismo. Los inspectores van a estar fiscalizando el uso de celular y se van a convertir en gendarmes”.

Publicidad

Tendencias