Actualmente, la Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a los consumidores, pero las personas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo.
Durante el 2023, el Sernac recibió 1.261.897 solicitudes a través de la aplicación “No Molestar”, lo que implica un aumento de cerca de un 265% respecto del año pasado (334.972 solicitudes en 2022). El 90% de ellas apuntan a tres mercados: telecomunicaciones, financiero y el retail.
En este contexto, el organismo entregó los resultados de la primera Mesa de Trabajo colaborativa desarrollada junto a las empresas de telecomunicaciones Entel, Claro, Movistar y Wom para avanzar en el cumplimiento de las solicitudes con el fin de terminar las comunicaciones publicitarias o promocionales telefónicas y de mensajería de texto realizadas por las y los consumidores.
En esta primera etapa, las compañías asumieron diversos compromisos tendientes a cumplir con las peticiones de las y los ciudadanos realizadas a través de las plataformas de las mismas empresas o por medio de la herramienta “No Molestar”.
El director nacional (S) de Sernac, Rodrigo Mateluna afirmó que estas intancias son fundamentales , “porque reflejan un modelo distinto de cómo se puede trabajar, en este caso, un servicio público con facultades fiscalizadoras, con empresas de telecomunicaciones, para poner por delante un problema que atañe a un grupo importante de consumidores y consumidoras.”
Compromisos adquiridos por las empresas:
Francisco Concha, gerente de asuntos regulatorios, relaciones gubernamentales y gremios en Claro, indicó que “es un gran paso que da junto a la industria de las telecomunicaciones y que va en directo beneficio de los consumidores”.
Por su parte, Eduardo Jara, vicepresidente de Asuntos Corporativos de WOM, afirmó que esta colaboración “permite que esta Mesa de Trabajo 2023, pase a una Mesa 2.0 que en el primer trimestre de 2024 aborde los nuevos temas que hoy están aquejando a los consumidores. No esperemos a que las malas prácticas de hoy empeoren en el futuro, ni esperemos una ley.
Mientras que Manuel Araya, gerente Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, detalló que “sin duda es un avance, pero es necesario y urgente profundizar las herramientas para regular de mejor forma los llamados comerciales o publicitarios”.
Por último, Gladys Fuentes, directora legal de Movistar Chile, manifestó su compromiso a “continuar mejorando la experiencia de nuestros clientes, cumpliendo con cada una de las medidas firmadas que, estamos seguros, repercutirán en usuarios cada día más conformes y satisfechos con sus servicios”.
La Ley del Consumidor permite a las empresas enviar comunicaciones publicitarias o promocionales a las personas consumidoras, pero ellas tienen derecho a solicitar que dejen de hacerlo.
Las empresas por su parte, se encuentran obligadas a indicar la forma expedita para que los destinatarios de las referidas comunicaciones puedan solicitar la suspensión de las mismas, oportunidad desde la cual, aquellas quedarán prohibidas.
Por esta razón, la plataforma “No Molestar” facilita la gestión para que los teléfonos y correos electrónicos sean eliminados de las bases de las empresas y evitar que continúen con el envío de comunicaciones promocionales y/o publicitaria.
En caso que las empresas no respeten los derechos de las y los consumidores, el Sernac puede denunciarlas ante la justicia, donde las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM (más de $19 millones).