Publicidad
Proyecto regional de Coquimbo busca acercar la astronomía a personas autistas Inclusión

Proyecto regional de Coquimbo busca acercar la astronomía a personas autistas

El objetivo de la iniciativa es acotar la brecha de conocimiento entre las personas que se encuentran en el espectro con la astronomía.


Diseñar y desarrollar talleres prácticos de astronomía de forma lúdica, adaptados a las necesidades y características particulares de niños y niñas de quinto a octavo básico que pertenezcan al espectro autistas, y que cumplan con los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículum escolar chileno. Así de concretos y especiales serán los talleres enmarcados en el proyecto “Astronomía en el Espectro”.

La iniciativa liderada por el profesor de Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central, Juan Magaña, busca acercar la astronomía a personas con autismo, pero también a toda persona con el objetivo de  “acortar la brecha del conocimiento”, según el propio académico.

“Nuestra principal motivación profesional para emprender estos talleres de divulgación es, también, fomentar el desarrollo de una mejor sociedad diversa y con pensamiento crítico. Con estos talleres, algunos conceptos astronómicos que podrían resultar complejos se enseñarán a través de actividades lúdicas y sensoriales”, cuenta Magaña.

Agrega que su motivación personal es, además, "incentivar a las primeras infancias a la curiosidad por explorar y estudiar el maravilloso y vasto universo", motor que lo llevó a postular esta iniciativa a los fondos del Comité Mixto de la ESO (European Southern Observatory) Chile y el gobierno, quienes le otorgaron fondos y un plazo de 12 meses para realizar el proyecto.

“Las personas autistas experimentan su entorno y realidad de manera diversa. Es esta diversidad que enriquece la condición humana a través de distintas maneras de concebir el universo. Así, la relación entre la astronomía y las personas autistas es la búsqueda de la inclusión a través de experiencias diversas para entender el universo”, asegura el docente a cargo del proyecto.

Desde 1996, el Comité Mixto ESO-Gobierno de Chile es uno de los principales fondos para el desarrollo del área ya que apoya proyectos de investigación, difusión y educativos, programas posdoctorales y puestos académicos en astronomía en instituciones chilenas.

Además, financia visitas científicas nacionales y extranjeras, demostradores de tecnología, junto con programas educativos para la enseñanza y difusión de esta ciencia en el país.

 

Publicidad

Tendencias