Publicidad
Crecimiento del país demanda abordar las asimetrías de desarrollo de las regiones Social

Crecimiento del país demanda abordar las asimetrías de desarrollo de las regiones

Rector de la PUCV inauguró el Congreso de Descentralización, actividad desarrollada el miércoles y jueves en la Casa Central de la universidad.


La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se transformó este miércoles y jueves en el epicentro de la política pública al realizarse el “Congreso de Descentralización”, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) con la colaboración de la Universidad.

En la oportunidad participaron la ministra del Interior, Carolina Tohá; el subsecretario de la Subdere, Nicolás Cataldo; el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; el senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez y el presidente de la Asociación de Gobernadores y Gobernadores de Chile, Ricardo Díaz, entre otras autoridades.

En dicho contexto el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, destacó la necesidad de potenciar el desarrollo de las regiones, al tiempo que planteó la necesidad de una mayor descentralización.

“Chile se ve muy distinto desde regiones. Hay un sustrato histórico que explica el fenómeno político administrativo de este país y que tendremos que tenerlo presente. El proceso de descentralización que vivimos actualmente va a tardar un tiempo en instalarse y tendremos que realizar esfuerzos significativos para poder enfrentar todos los desafíos que esto conlleva. El crecimiento del país depende de abordar las asimetrías de desarrollo que tienen las regiones y la relación que existe con la centralidad histórica”, afirmó.

La autoridad destacó el papel que tienen las universidades en el tema y planteó la posibilidad de que éstas asuman un rol protagónico en la descentralización: “Las universidades somos instituciones que en este país tienen credibilidad y prestigio; hemos participado en los procesos más importantes que ha tenido Chile en los últimos años y por ello podemos contribuir muchísimo a la descentralización que el país requiere y demanda, a través del fortalecimiento de las capacidades de los ciudadanos y la institucionalidad democrática”.

El rector de la PUCV señaló que “para enfrentar la descentralización de los próximos años se requieren varias materias: Políticas públicas bien hechas y bien pensadas -normativas que permitan el desarrollo de esas políticas públicas-, un Congreso que participe rápidamente en este proceso de legitimación, y la contribución de la academia para este fortalecimiento institucional”.

“La universidad juega un rol importante”

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien participó en el conversatorio denominado “Proceso de descentralización”, destacó la realización del congreso y planteó la necesidad que estas iniciativas se traduzcan en política pública.

“Son muy valiosas este tipo de instancias, pudimos aportar la mirada del municipio y destacamos la visión del rector Nelson Vásquez sobre la descentralización. Creo que la Universidad juega un rol muy importante, es un espacio de encuentro y de diálogo, que esperamos se mantenga en el tiempo. Solo faltan cinco años para el Centenario de la Universidad, una institución que le ha dado tanto al país y a la región, me parece muy bien que esté a la vanguardia de estos temas”, afirmó.

En el “Congreso de Descentralización”, se han realizado conversatorios, conferencias y paneles en los que se han expuesto trabajos presentados, principalmente, por gobiernos regionales y otros actores relacionados a esta temática.

Publicidad

Tendencias