Publicidad
Ministra del Trabajo y Previsión Social abordó implementación de las 40 horas en el sector minero Social

Ministra del Trabajo y Previsión Social abordó implementación de las 40 horas en el sector minero

En el seminario “Semana de la Minería”, realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, la ministra Jeannette Jara destacó el acuerdo transversal que permitió la aprobación de la ley.


En el marco del Día del minero y la minera, la Facultad de Ingeniería y la carrera Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello (UNAB) organizaron el Seminario “Semana de la Minería 2023”.

El encuentro, que convocó a los principales actores del gobierno y la industria, se extendió durante dos días, y abordó temáticas de la contingencia minera actual en lo académico, industria y legislación. 

En la ocasión, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el acuerdo transversal que viabilizó la aprobación de la Ley de 40 Horas. “Esto no es un logro del gobierno, la verdad. Si es un logro de alguien, es del diálogo social y del tripartismo, de la voluntad de los empleadores, de los trabajadores y del Gobierno. Lo logramos conversando con distintos sectores, lo logramos cada uno cediendo y poniéndonos de acuerdo”, dijo. 

“Nos ocurrió algo bien valioso en materia de minería, porque esto se basó en diálogo social tripartito: gobierno, empleadores, trabajadores, pero resulta que los mineros se juntaron ellos, autónomamente. El Consejo Minero se reunió con la Confederación de Trabajadores Mineros y llegaron a un acuerdo bipartito. Y nos fueron a presentar este acuerdo porque tenían una dificultad importante. ¿Cómo se reducen las horas en la minería, en un campamento? Era muy complejo poder implementarlo en la minería, un sector sumamente relevante para el país. Por eso se acogió esta propuesta bipartita”, señaló la secretaria de Estado. 

El diálogo fue un elemento destacado también por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), Jorge Riesco; quien enfatizó que “en minería hay un diálogo entre la empresa y los trabajadores, quienes tienen que estar a veces en situaciones aisladas, desarrollando labores que son muy importantes, para así solucionar problemas operativos, incrementar la productividad y juntos tomar acuerdos que ayuden a organizar el trabajo de una manera adecuada”. 

Sostenibilidad e inclusión como desafíos de la industria minera 

Gabriel País, director de la carrera de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad Andrés Bello, resaltó que “la minería que conocíamos de Baldomero Lillo ya no es así. Hoy día la minería tiene desafíos importantes en automatización y robótica, en productividad, economía circular y medioambiente”.

“Estamos respondiendo a estas necesidades con innovación y un nuevo itinerario formativo de la carrera para que nuestros estudiantes sean un actor clave para el desarrollo del país y de la industria minera”, agregó. 

En esta línea, “Visión y desafíos de la minería en Chile”, fue el tema en el que profundizaron en la UNAB el presidente Sonami, Jorge Riesco; el Gerente General Operaciones Mina Escondida | BHP, Jaime Rivera; y el gerente general de Codelco División Andina, Lindor Quiroga, quien destacó las oportunidades que generan el cobre, el litio y otros metales como el molibdeno. 

“Hoy en día, la electricidad, la electromovilidad, salud, son algunas de las áreas que requieren de más cobre, litio también por las baterías. Chile tiene muchas reservas, pero con esto también el desafío de cómo convertir esas reservas en un producto final. Contamos con las universidades para avanzar hacía una minería más verde, que se desarrolle cuidando el medio ambiente e integrando a las personas, a las comunidades que están en nuestro entorno”, detalló el gerente general de Codelco División Andina. 

Desde Sonami, Jorge Riesco, valoró el encuentro organizado por la UNAB y destacó la necesidad de relacionar empresa y academia, especialmente para profundizar en “la realidad de las faenas de operaciones. Tenemos que buscar que junto con transmitir conocimientos se compartan experiencias, y que estas sean responsables con el medioambiente y comunidades aledañas. Formar una cultura en que las personas que se suman a esta actividad lo hagan desde el inicio con una mirada de sostenibilidad y responsabilidad”. 

Por su parte, Jaime Rivera de Escondida | BHP, resaltó que “sustentabilidad, inclusión y diversidad” son temas que han estado impulsando con fuerza desde BHP. En este sentido, en su presentación Rivera destacó el programa de entrenamiento y capacitación “Mineras” que impulsan en la operación, con el cual han avanzado en la representación femenina en la compañía con un 34,8%.

“Es clave que más mujeres se interesen en carreras STEM para que sean las próximas trabajadoras que la industria minera necesita”, expresó. 

La sostenibilidad es un tema que está marcando la agenda, “y desde la universidad nos hacemos cargo de esto, a partir de las innovaciones curriculares necesarias, como las especializaciones en economía circular”, explicó el director de Escuela de la Facultad de Ingeniería UNAB, Alexis Olmedo.

El académico detalló que en el área de innovación cuentan con una academia enfocada a estos propósitos, “nos preocupamos de que los estudiantes salgan preparados no sólo técnicamente, sino también para enfrentar los desafíos de la industria actual”.

Publicidad

Tendencias