Publicidad
Proyecto comunitario busca proteger la biodiversidad de Quebrada el Arpa Sustentabilidad

Proyecto comunitario busca proteger la biodiversidad de Quebrada el Arpa

Agrupación del sector junto a autoridades hicieron el cierre al proyecto “Arpa ecológico: hacia un área protegida dentro del sitio prioritario altos de ahumada”, el cual busca poner en valor la naturaleza del lugar.


Actualmente, Quebrada El Arpa, ubicado sector Altos de Ahumada en la Región de Valparaíso, se encuentra bajo constante amenaza por diversos factores como el cambio climático, procesos productivos, visitantes irresponsables, entre algunos.

Es por esto que la comunidad del sector se ha unido con el fin de concientizar y abrir un proceso para roteger formalmente a esta zona con alguna figura de conservación formal con el fin de resguardar su patrimonio ambiental y su principal curso de agua para las generaciones presentes y futuras.

En concreto, la iniciativa fue liderada por la Agrupación Ecológica de Campos de Ahumada y trabajó en un proceso de levantamiento de información sobre la biodiversidad con un proceso de valoración del sector a través de la educación ambiental en los establecimientos educacionales.

Según la presidenta de la agrupación ecológica, Jessica Collao a partir de un muestreo exhaustivo, se llevaron a cabo diferentes campañas en terreno con diferentes profesionales del área.

“Para nosotros como agrupación ecológica y comunidad agrícola es bastante poder visibilizar todo el esfuerzo que se ha hecho para la conservación del territorio y naturaleza. Gracias al financiamiento del FPA al fin pudimos obtener nuestro primer catastro de especies relacionadas a la Quebrada del Arpa, lo que sin duda nos ayudará a generar un expediente para poder postular el área a un área protegida”, agregó Collao.

Según detalló, se pudo registrar alrededor de 80 especies de fauna silvestre, entre las que se incluyen endémicas y nativas, donde se destaca la presencia de la vizcacha, el puma, el chingue.

En cuanto al componente de flora se registraron 248 especies de plantas, de las cuales 62% son nativas, el 34% son endémicas y el 04% adventicias.

En ese sentido, se espera que este proyecto fortalezca las iniciativas que busquen proteger la biodiversidad a través de la educación y concientización ambiental en el sector.

 

Publicidad

Tendencias