Publicidad
El desafío del agua en Latinoamérica: la alimentación y la sostenibilidad como parte de la solución Alimentos

El desafío del agua en Latinoamérica: la alimentación y la sostenibilidad como parte de la solución

Uno de los retos que plantea la sostenibilidad es el uso adecuado de los recursos naturales, un uso más eficiente del agua y generar alternativas sostenibles para el uso del suelo.


¿Sabías que la producción de carne y otros productos de origen animal es mucho más intensiva en uso de agua que la de cultivos para consumo directo humano? Por ejemplo, para producir un kilo de carne de vacuno se requieren más de 15.000 litros de agua, considerando toda el agua necesaria para cultivar el alimento que consume el ganado a lo largo de su vida. Y otros productos animales no se salvan: para producir un kilo de queso se necesitan 4.000 litros, y para un solo litro de leche se utilizan más de 1.000 litros de agua. En comparación, producir 1 kilo de lentejas puede requerir aproximadamente 50 litros de agua.

Uno de los retos que plantea la sostenibilidad es el uso adecuado de los recursos naturales y en este sentido la producción de alimentos de origen vegetal es parte de la solución al implicar un uso más eficiente del agua y generar alternativas sostenibles para el uso del suelo.

“Seguir una alimentación vegana reduce significativamente la huella hídrica personal y contribuye a una gestión más sostenible del agua”, afirma Ignacia Uribe, directora general de Fundación Veg.

Al respecto, el trabajo de la Fundación se enfoca en promover la alimentación vegana pero también en trabajar con empresas para la producción de alimentos de origen vegetal. Entre los miles de productos certificados como veganos con el sello V-Label en Latinoamérica, hay una variada gama de opciones para que los consumidores opten por alternativas con menos huella hídrica y menos consumo de agua.

Una de esas empresas es Vegmonkey, empresa chilena de alimentos 100% basados en plantas. “Nuestras hamburguesas de legumbres no sólo son deliciosas y saludables. sino que también tienen un consumo de agua mucho más responsable. Mientras que para hacer una hamburguesa de carne animal se requieren más de 3.000 litros, nuestras alternativas veganas reducen este consumo en un 90%. ¡Juntos, podemos cuidar nuestro planeta mientras disfrutamos de una alimentación saludable y deliciosa!”, expresa Pedro Magni, gerente comercial y de operaciones de RGS Foods.

Pero no son solamente los alimentos los que constituyen un desafío para el mercado de consumo y para los usuarios sino también los productos de limpieza que generalmente tienen químicos y toxinas. Pues “el 80% de los residuos domiciliarios llegan a los cursos de agua”, comenta Carolina Urrutia, cofundadora y directora de I+D de FreeMet, empresa fabricante de productos de limpieza sin agentes químicos.

Esta empresa no utiliza agentes químicos que puedan afectar el ecosistema de ríos, mares y lagos, logrando evitar la contaminación de más de 1.200 millones de litros de agua en Chile desde su salida al mercado el 2016.

“Hay una serie de compuestos químicos que hay en un producto tradicional que nosotros evitamos porque contaminan el medio ambiente. Me refiero a los fosfatos, cloro, amonio cuaternario, silicona, los famosos PVA, que son microplásticos”, añade Carolina.

Y es que la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías es fundamental para regenerar el planeta y construir un nuevo sistema donde se proteja el agua y todos los recursos asociados a los sistemas de producción. Por eso, el Día Mundial del Agua nos brinda una oportunidad para reflexionar sobre este recurso vital.

“Es importante recalcar que al elegir productos de origen vegetal ayudamos a reducir la huella hídrica y promovemos prácticas más sostenibles para preservar nuestros recursos acuíferos”, comenta Jesica Bon Denis, supervisora de Certificaciones de Fundación Veg.

Publicidad

Tendencias