Existen problemáticas y desafíos del futuro que deben estar presentes en la formación docente. “La tarea educativa no se suscribe únicamente a la instrucción académica, sino que abarca también muchas otras dimensiones”, dijo experta.
En la Universidad de Santiago de Chile se desarrolló el III Seminario de Formación de Profesores, un evento que reunió a importantes figuras del ámbito educativo con temáticas enfocadas en la mejora continua de las carreras docentes.
En la instancia, la vicerrectora académica de la casa de estudios, Leonora Mendoza, destacó la importancia de estos espacios de reflexión. “Estamos conscientes de que la tarea educativa no se suscribe únicamente a la instrucción académica, sino que abarca también muchas otras dimensiones, incorporando como ejes centrales la reflexión, la crítica y el compromiso social”, dijo la autoridad.
Bajo esa arista, la universidad cuenta con varias carreras de pedagogías, entre ellas, en Filosofía y Química y Biología.
El compromiso social y los desafíos del futuro son el ingrediente fundamental en la formación de futuros docentes en ambos programas académicos, como explicaron personeros vinculados.
“Hoy formar una conciencia ciudadana de valor de la alfabetización científica es muy esperanzador”, apuntó Ruth Yáñez, jefa de la carrera de Pedagogía en Química y Biología. “Ahí está el plus de nuestra carrera, que las y los estudiantes comprendan el mundo que los rodea”, sostuvo.
Desafíos como el cambio climático, el medioambiente, la sustentabilidad, entre otros, están presentes y resultan claves para la formación. “Acá hay un compromiso de generar un aporte consciente, crítico y responsable”, comentó Yáñez.
Esta pedagogía pertenece a la Facultad de Química y Biología y tiene los siguientes requisitos.
En Pedagogía en Filosofía, según cuenta el director del Departamento de Filosofía, la principal definición viene de la mano con lo que significa la casa de estudios en la historia de la educación chilena. “Esta es una universidad que tiene un alto perfil social”, explicó Marcelo Díaz.
“Estamos abiertos a las problemáticas que hay en el país, y la universidad históricamente ha sido sensible a esas problemáticas. Y además por el hecho de que tenemos un estudiantado muy heterogéneo hace que las y los futuros estudiantes se sientan más cómodos”, dijo el director.
La carrera es parte de la Facultad de Humanidades y acá todos los detalles para postular.
También acá se puede conocer el resto de las carreras de pedagogías en la Usach.