Publicidad
Día del Niño y la Niña en Chile: preparándose para la celebración Niñez

Día del Niño y la Niña en Chile: preparándose para la celebración

En Chile, esta celebración se lleva a cabo en una fecha especial, en la que las y los niños son el centro de atención y se les reconoce como las y los protagonistas del futuro del país. 


El Día del Niño es una festividad que se celebra en todo el mundo para homenajear a las y los más pequeños y resaltar la importancia de su bienestar y felicidad.

Por eso es importante saber cuándo se celebra el Día del Niño en Chile, cómo surgió esta festividad llena de alegría y amor y algunas opciones de regalos para comenzar a preparar los mejores agasajos para los más pequeños.

El origen en Chile

Para saber cuando es el Día del Niño en Chile, éste se celebra todos los años en la segunda semana de agosto, por lo tanto, este año será el domingo 13 de agosto. Esta fecha fue establecida oficialmente en el año 2002, mediante un decreto firmado por el ex presidente Ricardo Lagos. Sin embargo, la historia de esta festividad se remonta mucho más atrás en el tiempo.

El origen del Día del Niño en Chile se encuentra en la Declaración Universal de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1959. Este importante documento proclama los derechos fundamentales de todos los niños, incluyendo el derecho a la educación, la salud, el juego y la protección contra cualquier forma de explotación.

La festividad surge así como una manera de concientizar a la sociedad sobre los derechos de este grupo vulnerable y promover su bienestar. En Chile, esta iniciativa fue impulsada por diversas organizaciones y entidades que trabajan en favor de la infancia, quienes buscaban destacar la importancia de la niñez en la construcción de un futuro mejor para el país.

La celebración en Chile

El Día del Niño en Chile es una fecha especial en la que se organizan diversas actividades y eventos destinados a divertir y entretener a las y los más pequeños. Tanto en escuelas, parques, plazas y centros comunitarios, se llevan a cabo celebraciones para que los niños disfruten de un día lleno de diversión y amor.

Una de las tradiciones más comunes se basa en el regalo del Día del Niño. Familiares, amigos y organizaciones suelen obsequiar juguetes, libros y otros presentes a los más pequeños como una muestra de cariño y reconocimiento. Estos regalos no solo brindan alegría a las y los pequeños, sino que también fomentan su desarrollo y estimulan su creatividad. Por eso hay opciones aptas para todos los presupuestos.

Además de los regalos, se caracteriza por la realización de eventos culturales, deportivos y recreativos. Se organizan espectáculos de música, teatro y danza, así como actividades Día del Niño deportivas y juegos al aire libre. Estas actividades buscan promover la participación de los niños y estimular su interés por diferentes disciplinas.

El rol de la familia y la comunidad en esta celebración es fundamental. Muchas veces, se organizan reuniones familiares o comunitarias donde se comparten momentos de alegría y se fortalecen los lazos entre los niños y sus seres queridos. También se realizan iniciativas solidarias para ayudar a aquellos niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad, promoviendo la empatía y la solidaridad en la sociedad.

Los autos nunca pasan de moda

A pesar del avance de la tecnología, hay algunos juguetes Día del Niño que siguen teniendo el mismo éxito que en décadas pasadas. Dentro de esta categoría entran los pequeños autos a escala, como así también los autos a batería que se pueden conducir.

Por ejemplo, los autos Hot Wheels son una de las colecciones más grandes del mundo donde los fanáticos compiten por ver quién tiene más piezas. Desde su creación en la década de 1960, la joya de Mattel ha capturado la imaginación de generaciones con sus vehículos en miniatura y emocionantes pistas.

La historia de estos autos se remonta a 1968, cuando Mattel, una reconocida compañía de juguetes, decidió incursionar en el mercado de los autos de juguete. En ese momento, el principal competidor en el sector era Matchbox, una marca británica que fabricaba autos en miniatura.

Mattel, liderada por el diseñador Elliot Handler, buscaba crear algo innovador y emocionante que se destacara en el mercado. Contrataron al diseñador industrial Harry Bentley Bradley, quien fue el responsable de dar vida a los primeros modelos de autos de Hot Wheels. Bradley se inspiró en los carros deportivos y de carreras de la época, creando vehículos detallados y aerodinámicos con diseños llamativos y colores vibrantes.

Los juegos de autos de Hot Wheels hicieron su debut en la Feria del Juguete de Nueva York en 1968, presentando 16 modelos diferentes. Estos autos en miniatura tenían un tamaño más grande que los de la competencia y venían equipados con ruedas de plástico con neumáticos de goma, lo que les daba una apariencia más realista y la capacidad de rodar suavemente.

El lanzamiento del pack autos Hot Wheels 50 unidades fue un éxito instantáneo para los fanáticos. Los niños y los coleccionistas quedaron fascinados con la calidad y el detalle de los diseños, así como con las emocionantes pistas de carreras que se podían armar. El primer modelo en ser lanzado fue el “Custom Camaro”, y pronto le siguieron otros populares modelos como el “Beach Bomb”, el “Mustang” y el “Firebird”.

El impacto cultural en todo el mundo

La marca se caracterizó por su constante innovación y la introducción de nuevas características en sus autos y pistas. En 1970, lanzaron el “Sizzlers”, una línea de autos con batería que se cargaban en una pista especial y podían alcanzar altas velocidades. También introdujeron vehículos con características especiales como puertas que se abrían y cerraban, motores expuestos y diseños personalizados como los autos Hot Wheels estadio nacional que son muy buscados en Chile.

Además de los autos Hot Wheels oferta, Mattel creó una amplia gama de pistas y accesorios para complementar la experiencia de juego. Desde pistas rectas hasta bucles, saltos y lanzadores, las posibilidades eran infinitas y permitían a los niños crear emocionantes circuitos y desafiar la velocidad de sus autos.

La marca no solo se convirtió en un éxito comercial, sino que también dejó un impacto cultural significativo, especialmente en la generación de los noventa que contaba con una repisa para autos Hot Wheels repleta de carros en miniatura. Los niños de todas partes del mundo se veían inmersos en emocionantes carreras y aventuras imaginarias con sus autos Hot Wheels. Así, la marca se convirtió en un símbolo de velocidad, competencia y libertad.

Mattel también colaboró con fabricantes de automóviles reales para crear modelos en miniatura de vehículos emblemáticos como los autos de Hot Wheels rápido y furioso. Esto permitió a los entusiastas de los autos coleccionar réplicas detalladas de sus coches favoritos y ampliar el atractivo de la marca más allá del público infantil.

Ya sea coleccionando caja autos Hot Wheels, construyendo pistas o participando en emocionantes carreras, Hot Wheels ha dejado una huella imborrable en la historia del juego y seguirá inspirando a niños y adultos por generaciones venideras.

Para quienes desean comenzar su propia colección e inculcar la pasión a los más pequeños, el YouTuber Wheeliba especialista en estos modelos reveló algunas claves sobre los modelos secretos que no debes dejar escapar: “los super treasure son versiones especiales y que constituyen un juego dentro de la compañía de Mattel. Lo que hacen es colocarle algún sello y elemento distintivo que hacen que sean identificables. Todos los años llegan 15 modelos diferentes y la tasa de aparición es de uno cada 72 autos básicos por normativa de Mattel dentro de cada caja de envío de juguetes hacia los centros de distribución”.

Otro imperdible es el “Volvo 850 Estate” que fue diseñado exclusivamente por Asada en algún momento de su carrera y que se lanzaron al mercado en 2022 en forma de homenaje al diseñador.

Pistolas de agua, las mejores aliadas para la diversión

Al igual que sucede con los autos en miniatura, las pistolas de agua Nerf siguen cautivando a los más pequeños. Cuando se trata de combatir el calor del verano y disfrutar de emocionantes batallas acuáticas, estas pistolas de agua son la elección perfecta. 

Gracias a una pistola de agua puedes llevar la diversión a otro nivel, permitiendo que niños y adultos participen en épicas guerras acuáticas llenas de risas y refrescantes momentos.

Las pistolas Nerf son productos de la marca Hasbro, una empresa juguetera líder a nivel mundial. Dicha marca se ha destacado por crear juguetes de espuma suave diseñados para actividades deportivas y de juego seguro. La incursión de Nerf en el mundo de las pistolas de agua se remonta a la década de 1980, cuando la compañía lanzó su primera línea de juguetes acuáticos.

Estos primeros juguetes eran más simples en comparación con las versiones actuales. Generalmente consistían en un tanque de agua y una bomba manual para generar presión y disparar el agua. A medida que la popularidad de estos juguetes creció, comenzó a innovar y desarrollar diseños más sofisticados y emocionantes.

A lo largo de los años, las pistolas de agua Nerf han experimentado una evolución constante en términos de diseño, características y rendimiento. Las versiones modernas de las pistolas de agua Nerf están llenas de tecnología y ofrecen experiencias de juego más emocionantes y competitivas.

El impacto cultural

Una de las características destacadas de estas pistolas de agua es su capacidad para disparar chorros a larga distancia y con precisión. Estas armas acuáticas utilizan mecanismos de bombeo o sistemas de presión para expulsar el agua a través de una boquilla. Algunas pistolas de agua incluso ofrecen opciones de ráfaga rápida o disparo automático para añadir más intensidad a las batallas acuáticas.

Además de su rendimiento, las pistolas acuáticas se han convertido en una plataforma para la personalización y la creatividad. La marca ofrece una amplia gama de modelos con diseños temáticos, inspirados en películas, series de televisión y juegos populares como las pistolas Nerf Gortnite. También se han lanzado accesorios adicionales, como tanques de agua adicionales, cargadores rápidos y correas de transporte, que permiten a los jugadores adaptar su equipo a su estilo de juego preferido.

Las pistolas de agua Nerf han tenido un impacto significativo en la cultura del juego y en la forma en que las personas disfrutan de las actividades al aire libre durante el verano. Estas armas de juguete han fomentado la interacción social, la competencia amistosa y la actividad física entre amigos y familiares.

Además, las pistolas Nerf fortnite han sido parte de eventos y competiciones organizadas a nivel local e internacional. Incluso se han creado ligas y torneos dedicados exclusivamente a las batallas acuáticas con pistolas de agua. Estos eventos promueven la camaradería, el espíritu deportivo y la creatividad en el juego.

Al respecto, Asombroso TOP, Youtuber analista de juguetes destacó las pistolas de agua que no pueden faltar en la colección: “la Nerf Super soaker Fortnite RL es la versión en pistola del popular lanzacohetes del videojuego. Tiene un tamaño considerable y lo curioso es que se recarga directamente desde el cañón y tan solo basta con colocarlo en un balde de agua y estirar la pistola como si se tratara de una jeringuilla. Entre sus ventajas se destacan la potencia y la cantidad de agua. 

Otro modelo imperdible, según el YouTuber con más de 32 mil suscriptores es la “Nerf Super Soaker Fortnite TS-R que representa a la escopeta táctica del juego. Este modelo tiene una buena capacidad de tanque con una disponibilidad de un litro y una buena potencia de chorro. Esta escopeta táctica funciona bombeando el clip delantero que se encuentra debajo del cañón pudiendo disparar hasta 50 chorros sucesivos a través del bombeo”

Estas opciones de juguetes podrían llenar de felicidad a las y los más pequeños para su celebración.

Publicidad

Tendencias