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Solo un 10% de las y los niños en el rango de 2 a 5 años juega de manera libre todos los días Niñez

Solo un 10% de las y los niños en el rango de 2 a 5 años juega de manera libre todos los días

Además, el 75%  de los ciudadanos ha notado niveles más altos de reactividad emocional, el 60% dice ver a las y los niños con actitudes más desafiantes y el 42% indica que están peleando más. 


De acuerdo al estudio “Creencias de madres, padres y educadores sobre el juego en preescolares chilenos”, publicado en el año 2022 en la revista International Journal of Play, de los más de 500 padres, madres y educadoras que fueron encuestados, solo un 10% reportó que los niños y niñas entre 2 a 5 años jugaban de forma libre todos los días. 

Por otra parte, en torno al desarrollo socioemocional y de salud mental de las y los niños chilenos, las cifras son alarmantes. Según el estudio “Cuidemos Nuestros Niños” (2022), realizado en Chile por un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, psiquiatras, académicos e investigadores de distintas instituciones del país, el 75% de los ciudadanos señala que ha notado niveles más altos de reactividad emocional en los pequeños y el 60% dice ver a los niños con actitudes más desafiantes. 

Además, el 42% indica que las y los niños están peleando más y el 37% reporta un aumento en las conductas agresivas físicas. Datos alarmantes que confirman que existe una problemática en torno a la salud mental de los niños en el país. 

Ante esto, el tomar medidas al respecto se torna urgente. De acuerdo a recomendaciones de la Subsecretaría de la Niñez, el juego espontáneo es la ocupación más importante que tienen los seres humanos durante sus primeros siete años. Durante esta actividad el niño y la niña entran en un estado de placer, de bienestar y de concentración, que les permite poner en práctica tanto sus habilidades motrices como cognitivas, emocionales, sociales y lingüísticas, por lo que el juego libre es algo que idealmente deberían hacer todos los días.

Si bien existen distintas categorías de juegos como el estructurado, que se desarrolla en torno a una actividad específica, el juego libre es la manera más primaria que los niños y niñas tienen para interactuar con el mundo y aprender.

“Los beneficios del juego son múltiples, por lo que es sumamente importante avanzar en ampliar las oportunidades de juego de niñas y niños, en diferentes contextos: en la familia, en los centros educativos, en el espacio público, en salas de espera de los consultorios”, sostuvo María Paz Badilla, sicóloga clínica y co-fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la infancia (FIPI).

“Más allá de ser un medio para un fin pedagógico, el juego nos conecta con el placer y el disfrute, más aún cuando se da en plena libertad, por lo que debemos cuidar ese espacio de juego libre, sin limitaciones de forma cotidiana”, sostiene.

Más que entretención

El juego es la manera en que las y los niños aprenden a relacionarse con el mundo, interactúan con su entorno y con la sociedad en general. Por lo que su correcto estímulo es fundamental para el correcto desarrollo de habilidades sociales, socioemocionales y cognitivas, entre otras. 

Para la experta, “el juego debe ser parte de la construcción de nuestras sociedades, ya que es el lenguaje de la niñez y mientras más horas de juego sumamos vamos alimentando un sano desarrollo. Invertir en horas de juego libre implica fortalecer múltiples habilidades esenciales para la vida:  la capacidad de explorar, la flexibilidad,  la autonomía,  habilidades socioemocionales y la creatividad”.

Se torna fundamental a la hora de mejorar esta problemática, que aquellas empresas que ofrecen juguetes tengan una oferta que logre incluir artículos con múltiples usos, creados con elementos sustentables, que fomenten el juego libre y con los cuales el niño sea el protagonista. 

Algunas marcas como han tomado la delantera en este aspecto, ofreciendo artículos que estimulan el desarrollo de diferentes habilidades en los niños y con múltiples usos. Además, cuentan con la certificación del Forest Stewardship Council® (FSC®), organización dedicada a promover la gestión forestal responsable y la protección de los bosques.

“Es fundamental que como país tomemos conciencia de la importancia del juego en la niñez y los problemas que puede traer en los niños y niñas la falta de estimulación o la escasez de espacios donde puedan jugar de manera libre”, dice Tamara Muñoz, directora creativa de juguetería de Casaideas.

“Decidimos afrontar esta problemática y entregar juguetes pensando en las necesidades de cada niño, en cada una de las etapas de su crecimiento. Diseñamos juguetes para niños curiosos y con ansias de explorar cosas nuevas a un precio justo y accesible para todos. Nos preocupamos de estar en  constante búsqueda de ideas y de materialidades, pensando en que los niños están constantemente cambiando”, detalla.

El mercado ofrece un sinfín de opciones. “Una de las grandes sorpresas en ventas ha sido el juego de mesa: Qué dice Chile, llegan muchos preguntando por el juego ya que lo conocen por el programa de televisión. Además, liderando las ventas se encuentra Pokemon, los clásicos autos de Hot Whells y Sonic”, explica Claudio Ansaldo, gerente de Marketing y Desarrollo en Ansaldo.

“Cada año vamos innovando y trayendo los juguetes que están marcando tendencia a nivel mundial. Así innovamos hace unos años trayendo la fábrica de peluches Build a Bear donde cada niño puede armar su propio peluche, vestirlo y usar accesorios, donde ellos se involucran en su creación”, añade.

Entre los top 10 de ventas en sus tiendas están las figuras de Pokémon, autos básicos Hot Wheels, figuras de Sonic, cosméticos Minnie, el juego de Mesa “Qué dice Chile”, figuras Dragon Ball, peluches Build a Bear, peluches musicales La Granja de Zenon, lanzadores X-Shot y bolas mini Brands.

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