Publicidad
Lanzan la campaña “Buenas Palabras” para promover el buen trato hacia niños, niñas y adolescentes Niñez

Lanzan la campaña “Buenas Palabras” para promover el buen trato hacia niños, niñas y adolescentes

La iniciativa buscar generar consciencia sobre la violencia sicológica, mostrando que también es una forma de violencia y que genera graves efectos en el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.


“Buenas palabras” es el nombre de la campaña que lanzó Unicef durante agosto para visibilizar la violencia psicológica como una de las formas de violencia que afectan a la niñez y promover el buen trato hacia ellos en sus familias.

La campaña enfatiza la importancia que tiene para niños, niñas y adolescentes recibir de parte de sus padres, madres y cuidadores principales palabras que expresen cariño, respeto, contención, admiración y refuerzos positivos.

La violencia sicológica se expresa en insultos, gritos, descalificaciones e ironías, lo que genera graves y prolongados efectos en quienes la reciben como baja autoestima, estrés, ansiedad, dificultades para dormir y concentrarse en clases, además de un aprendizaje acerca de la violencia como forma de resolver conflictos.

El representante adjunto de Unicef, Glayson dos Santos, explicó que es muy preocupante que muchos padres y madres no consideren una forma de violencia la violencia sicológica, ya que tiene graves consecuencias para niños, niñas y adolescentes y también para la construcción de una sociedad donde prime el buen trato entre las personas.

“Queremos invitar a los adultos a incorporar más buenas palabras en su relación diaria con niños y niñas, como acompañar, felicitar, jugar, proteger, amar, acoger, escuchar, abrazar, cuidar, paciencia, respetar, guiar. Ellos y ellas las necesitan para crecer y desarrollarse sanos y seguros. La violencia sicológica, no se ve, pero se escucha. Con esta campaña queremos mostrar que estas buenas palabras son importantes para niños y niñas”, sostuvo.

Violencia sicológica

De acuerdo a los estudios sobre violencia intrafamiliar realizados en Chile, durante la última década, los niveles de violencia hacia niños, niñas y adolescentes siguen siendo altos. Según el estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas de Unicef (2021), en Chile un 47% de los padres, madres o cuidadores consideran al menos una práctica violenta como método efectivo de crianza. Además, un 30% de los padres y madres no considera la violencia sicológica como una forma de violencia.

Y según la encuesta ELPI (2017) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el 62,5% de los padres dicen utilizar métodos de disciplina violentos en la crianza de sus hijos, mientras que el 56,9% de los niños y niñas entre los 5 y 12 años es víctima de agresiones sicológicas en su crianza por parte de cuidadores principales.

La violencia sicológica tiene efectos similares a la violencia física, afectando el derecho que tienen niños y niñas a vivir una vida libre de violencia, su salud física y mental, su autoestima y estado de ánimo, y sus procesos de aprendizaje y desarrollo. Asimismo, deteriora la relación con sus padres y madres y con sus pares.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece, en su artículo 19, la obligación del Estado de proteger a los niños y niñas de todas las formas de maltrato perpetrados por parte de padres, madres o cualquier otra persona responsable de su cuidado y considera medidas preventivas y de tratamiento.

También da un lugar central a los adultos en la vida de niños y niñas guiando su proceso de desarrollo, lo que implica poner límites y normas, pero nunca con violencia.

Lanzamiento campaña

La campaña se inició este domingo 6 de agosto, Día del Niño y la Niña, con la inauguración de la exposición ilustrada “El Buen Trato es un Derecho”, en el Museo Interactivo Mirador (MIM).

La iniciativa -que podrá ser visitada durante tres meses- muestra a través de coloridas ilustraciones las principales cifras sobre violencia intrafamiliar hacia niños, niñas y adolescentes, la definición de maltrato y sus efectos, formas de violencia, definición de buen trato y las palabras asociadas a esta forma de crianza, prácticas positivas de crianza y sus factores protectores, y la normativa establecida en la Convención sobre los Derechos del Niño sobre este tema.

Asimismo, cuenta con una sección interactiva donde los niños y niñas podrán poner sus caritas en las gigantografías de los personajes de Unicef para tomarse fotografías y también podrán llevar postales de las ilustraciones de la exposición.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, manifestó estar “preocupados y ocupados por el acceso universal a los derechos de los niños, niñas y adolescentes que además la Ley de Garantías nos mandata y nos exige, donde parte fundamental de ello es el Buen Trato”.

“Anticiparnos, prevenir el mal trato con este primer paso, con esta campaña de concientización y de educación, es fundamental para poder promoverlo”, añadió.

Por su parte, el representante adjunto de Unicef indicó que “con esta exposición queremos visibilizar que los niveles de violencia intrafamiliar en contra de niños, niñas y adolescentes en Chile siguen siendo altos y, que a pesar del paso del tiempo o de las diferentes metodologías de los estudios los resultados son coherentes y consistentes”.

“El maltrato infantil es una grave vulneración de derechos, que afecta transversalmente a niños, niñas y adolescentes de todos los sectores sociales y deja graves efectos en su desarrollo. Esto deja en evidencia que uno de los principales desafíos que enfrenta el país es la erradicación de la violencia hacia la niñez y adolescencia”, detalló.

En tanto, el director ejecutivo del MIM, Enrique Rivera, señaló que “una palabra en ocasiones puede hacer más daño que un golpe, entonces para nosotros es muy importante el aprender a tener conciencia del lenguaje y entenderlo como un super poder. Queremos transmitir justamente la importancia de la conversación más que de la discusión y entender que también hay una ciencia detrás de las palabras, que crean realidad, y que podemos construir justamente a partir de ellas, un habitar el mundo de una forma más amable y cariñosa, en nuestras familias, colegios o entornos digitales”.

Publicidad

Tendencias