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Cerca de 2 mil niños serán parte de iniciativa que enfrenta las brechas de palabras en el desarrollo Niñez

Cerca de 2 mil niños serán parte de iniciativa que enfrenta las brechas de palabras en el desarrollo

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La iniciativa busca impulsar más espacios de conversación en familia en un contexto en que casi la mitad de la primera infancia de sectores vulnerables no alcanza un ambiente lingüístico adecuado.


Según se ha observado, una proporción importante de niños de sectores vulnerables de Chile no alcanza un ambiente lingüístico adecuado en sus hogares para lograr un óptimo desarrollo cerebral en su etapa preescolar. Esto es preocupante ya que la conversación interactiva – en concreto, la conversación de ida y vuelta – es un factor clave para el desarrollo del cerebro y del lenguaje en la primera infancia y es un predictor de futuras trayectorias educativas.

Influyentes informes han indicado que niños que crecen en hogares con un nivel socioeconómico bajo han escuchado 30 millones de palabras menos que sus compañeros de clase con mayores recursos. También se ha demostrado una influencia de la exposición temprana al lenguaje en la capacidad posterior del lenguaje.

En este contexto y también con motivo del mes de la niñez, casi 2000 familias a lo largo de Chile serán parte del programa denominado La Platografía, el que justamente busca impulsar los espacios de conversación en familia.

La iniciativa, liderada por Fundación Familias Power y la empresa Caleta Bay, contempla la entrega gratuita del libro de La Platografía, el cual contiene ilustraciones y mensajes creados por artistas chilenos, para que niños y niñas pinten y aprendan, de forma simple y divertida, sobre la sostenibilidad.

Junto con ello, se les entregarán seis platos para que dibujen lo que sientan pertinente en torno a la familia, educación, buenas prácticas.

Luego, se invita a que cada familia en una cena familiar vaya descubriendo los mensajes que se contengan cada plato. La idea es hacer de la cena un espacio en familia, de conversación, en torno a los valores que van descubriendo en sus platos.

“Hacemos una celebración que comprenda el mes completo como modo de realzar los momentos familiares, siendo la mesa el espacio más importante para comunicarse y hacer familia. También es un llamado a que toda la familia, sus integrantes, visibilicemos a los niños de manera preferente y no sólo el día en que comercialmente se celebra la niñez”, explica Anne Traub, directora ejecutiva de la Fundación.

Esta actividad cuenta con el apoyo del sector privado lo que ha permitido incorporar también 20 premios para las familias participantes los que incluye tres computadores reciclados, sets de Imanix, mochilas con contenido educativo y 10 premios de 2kg de trucha congelado para compartir en familia.

En este sentido, la iniciativa se une al desafío de impulsar comunidades más cohesionadas, con una preocupación especial por la enseñanza en la primera infancia.

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