Publicidad
BBC News Mundo

Los 66 gestos de los chimpancés

Un grupo de científicos reveló que los chimpancés en estado salvaje utilizan muchos más gestos de lo que se pensaba para comunicarse entre sí.


Un grupo de científicos reveló que los chimpancés en estado salvaje utilizan por lo menos 66 gestos diferentes para comunicarse entre sí.

Los investigadores de la Universidad de St. Andrews, en Escocia, filmaron a un grupo de esos animales con el fin de descifrar este «repertorio gestual».

Posteriormente, el equipo estudió 120 horas de imágenes de la interacción entre los primates en busca de indicios de que los animales intencionalmente se comunicaban entre sí usando señales.

Los resultados fueron publicados en la revista Animal Cognition.

Estudios previos sobre los chimpancés en cautividad sugerían que los animales tienen cerca de 30 diferentes gestos.

«Este (resultado) muestra un repertorio bastante grande», dijo a la BBC la doctora Catherine Hobaiter, quien encabezó la investigación.

«Creemos que la gente sólo estaba viendo una fracción de esta conducta, porque cuando se estudia a los animales en cautiverio no se ve todo su comportamiento».

«No los verás cazando monos, llevándose a hembras de su especie para cortejarlas o encontrándose con otros grupos de chimpancés».

La filmación

La doctora pasó 266 días observando y filmando a un grupo de chimpancés en la reserva de Budongo, en Uganda.

«He pasado dos años estudiando a estos animales, así que me conocen bien», dijo. «Yo los sigo por el bosque y ellos me ignoran por completo y siguen adelante con su vida cotidiana».

Hobaiter y su colega, el profesor Richard Byrne, analizaron el material filmado y lo clasificaron según cada gesto.

Buscaban indicios claros de que los animales estaban haciendo movimientos deliberados que tenían la intención de generar una respuesta del otro animal.

«Miramos para ver si el gesto era dirigido a alguien», explicó el profesor Byrne.

«Y buscamos si había alguna persistencia, que si no conseguían una respuesta, seguían repitiéndolo».

El equipo de investigadores todavía está estudiando el material para la siguiente etapa de su proyecto: averiguar qué significa cada gesto.

Algunos de estos gestos tienen un significado obvio para nosotros, tal vez porque -como «grandes primates» que somos- hacemos movimientos similares.

Por ejemplo, un joven chimpancé por lo general agita la mano para atraer a otro y así jugar.

Diccionario de gestos

En un trozo de las imágenes capturadas por la doctora Hobaiter, una madre extiende el brazo izquierdo hacia su hija.

«La madre quiere alejarse y es un gesto para pedir que su hija se suba a ella», explicó Hobaiter.

«Ella podría agarrarla simplemente, pero no lo hace. Ella le extiende el brazo y mantiene el gesto a la espera de una respuesta».

Cuando la joven chimpancé comienza a acercarse, la madre repite el gesto al que agrega una expresión facial -una sonrisa con los dientes expuestos- momento en el cual la hija se sube y se alejan.

Los resultados han proporcionado pistas sobre los orígenes de los gestos de los chimpancés, lo que sugiere que son un sistema común de comunicación entre las especies.

De hecho, al comparar estas observaciones con las de los gestos realizados por los gorilas y los orangutanes, los investigadores mostraron que no había coincidencias significativas en las señales utilizadas en toda la familia de los grandes simios.

«Esto apoya nuestra creencia de que los gestos que utilizan los simios (y tal vez algunos gestos humanos) se derivan de los antiguos ancestros comunes de todas las especies de grandes simios que hoy están con vida».

Publicidad

Tendencias