Publicidad

Subdirector de El Mostrador se adjudica premio en EEUU para desarrollar mapa de las redes de la élite en Chile

«Poderopedia» (Powerpedia), que recibirá un subvención de US$ 200.000 para materializarse, consiste en una base de datos, tanto de origen editorial como de datos recolectados mediante colaboración colectiva, que pondrá de relieve los vínculos que existen entre los personajes más relevantes del acontecer nacional.


Con un proyecto para fomentar la transparencia y crear una gran base de datos de los vínculos de las élites del país, el periodista y subdirector de El Mostrador, Miguel Paz se convirtió, junto al  desarrollador Héctor Vergara, en uno de los 16 ganadores del Knight News Challenge (Desafío Informativo de la Fundación Knight), concurso internacional para innovadores de los medios que financia experimentos relacionados con las noticias digitales.

Todos ellos se repartirán un monto de 4.7 millones de dólares, incluido un millón aportado por Google. Entre los favorecidos figuran  organismos de información tradicionales y otros innovadores de Internet, en su mayoría de EEUU, salvo dos del Reino Unido y uno de Chile.

La adjudicación de los premios se dio a conocer el miércoles último en Cambridge, Massachusetts, en el marco de la  MIT-Knight Civic Media Conference.

De este modo, El Mostrador apareció entre los proyectos ganadores junto a medios de la envergadura de la agencia Associated Press y el diario Chicago Tribune,con iniciativas que tienen en común el propósito de emplear nuevas  técnicas para transmitir  noticias e  informaciones  en la era digital.

El proyecto de Paz y Vergara denominado «Poderopedia» (Powerpedia), que recibirá un subvención de US$ 200.000  para materializarse, consiste en una base de datos, tanto de origen editorial como de datos recolectados mediante colaboración colectiva, que pondrá de relieve los vínculos que existen entre las élites del país.

Utilizando la visualización de datos, el sitio investigará e ilustrará las conexiones entre personas, compañías e instituciones a fin de arrojar luz sobre los posibles conflictos de interés. La información obtenida mediante participación colectiva será investigada por periodistas profesionales antes de subirse al sitio. Las entradas incluirán un resumen editorial, un mapa de relaciones y enlaces a las fuentes de la información.

Publicidad

Tendencias