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Construyen vehículo ecológico que funciona con luz solar y tracción humana

Investigadores de la Escuela de Diseño y Centro de Sustentabilidad de la U. Andrés Bello crearon el «Veló», una tricicleta experimental e híbrido que combina la fuerza de un motor eléctrico solar y el pedaleo.


La ciudad de Santiago cada año sufre de numerosos episodios críticos: aumento de la cantidad de partículas contaminantes más finas, muy dañinas para el ser humano. La norma PM2.5 describe a partículas menores a 2.5 micrometros, o sea, 100 veces mas delgadas que un cabello humano. Cuando un ser humano respira, el aire y las partículas viajan al sistema respiratorio, se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones.

Entre los principales agentes contaminantes de esta partícula, se encuentran las emisiones producidas por los automóviles y microbuses. En este contexto, la Escuela de Diseño y el Centro de Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello, con el patrocinio de Bicicultura, decidieron crear un vehículo híbrido, a tracción humana y solar. Se configura como una tricicleta de doble cabina, que combina la fuerza de un motor eléctrico y el pedaleo de sus usuarios.

Arturo Torres, arquitecto de la UNAB y uno de los encargados de la construcción y diseño del vehículo dice que “en el contexto actual de la crisis ambiental global y los avances en sistemas de movilidad son uno de los caminos críticos a ser promovidos. Se estima que un 30% del gasto energético de un país previene de la ineficiencia en el transporte y su movilidad urbana”.

Energías no contaminantes

Chile cuenta, complementa el experto, con condiciones naturales estratégicas para el desarrollo de energías no contaminantes, entre las cuales se encuentra la geotérmica, la eólica y la solar, todas transformables en energía eléctrica. Por eso es el momento de avanzar en su conocimiento, desarrollo y transferencia a la comunidad para convertirnos el país líder que deseamos ser.

La creación de Veló esta en esta línea: cumple con las leyes de tránsito para calzada vehicular, lo que permite al vehículo transitar por la vía pública, pero sin contaminar. Tiene una cabina textil que protege a sus usuarios de las inclemencias ambientales, al mismo tiempo que permite enfriar el panel fotovoltaico para su mejor desempeño. La cobertura textil soporta a la vez una imagen gráfica costumizable, de acuerdo a la necesidad de identificación urbana del vehículo y sus usuarios.

El vehículo es un desarrollo en el ámbito de movilidad sostenible generado por un grupo interdisciplinario de expertos en ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería ambiental, diseño, ergonomía y arte de la Universidad Andrés Bello. Justamente el diseño de la carcasa del vehículo fue  confeccionado por el descatado artista nacional Mario Soro, Coordinador de Extensión de la Carrera de Artes Visuales de la UNAB.

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