Publicidad

Campaña que busca prevenir accidentes cerebrovasculares se toma la capital

Delfina Guzmán es rostro de la iniciativa “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida”, que busca concientizar a los chilenos sobre la importancia de tomarse el pulso, ya que la alteración del ritmo cardíaco es una condición que causa cerca del 20% de los accidentes de este tipo.


Con un stand en la Plaza de Armas se lanzó este miércoles la campaña “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida”, impulsada por la empresa Bayer y patrocinada por la Fundación Salud y Corazón de la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar) y la Municipalidad de Santiago.

La iniciativa está destinada a promover la detección temprana de alteraciones en el ritmo del pulso, lo que podría indicar la presencia de una Fibrilación Auricular, una de las formas más comunes de arritmia cardíaca, y de esta forma prevenir a tiempo las complicaciones como un ataque cerebral.

La campaña busca educar a la población sobre acciones simples que puedan tomar para controlar el funcionamiento de su corazón, siendo la más importante la toma de pulso para detectar tempranamente una posible arritmia (Fibrilación Auricular), condición que aumenta cinco veces la posibilidad de sufrir un accidente cerebrovascular.

“Esta campaña surge de la necesidad que todos tenemos de tomar —en la medida de lo posible— las riendas de nuestra salud; en este caso, controlando nuestro corazón e informándonos sobre la Fibrilación Auricular para prevenir sus graves consecuencias”, destacó el jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, el médico Carlos Raffo.

Cada año en el plantea unas 15 millones de personas sufren un accidente cerebrovascular y se estima que el 20% de dichos accidentes son causados por la Fibrilación Auricular, una anomalía en el ritmo cardíaco que puede ser detectada fácilmente a través de la toma regular del pulso en pacientes en estado de reposo. Por esta razón, reconocer y tratar de manera temprana una Fibrilación Auricular puede ayudar a prevenir el episodio.

En Chile, la tasa de muerte a 30 días de haber sufrido un accidente cerebrovascular es de 23,3%, cifra superada sólo por México (39%) y el costo promedio para la familia de un accidentado puede llegar a US$ 5.500 (6,6 días promedio de hospitalización).

Frente a esta realidad, la vocera de la campaña, Delfina Guzmán, resaltó que “es importante tomar acciones para identificar la fibrilación auricular y evitar así los accidentes cerebrovasculares. Además, esta iniciativa ayudará a que todo el entorno familiar de la población en riesgo sepa lo importante que es prevenir esto y lo sencillo que es”.

Según estimaciones recientes, de los 15 millones de personas que sufren anualmente un accidente cerebrovascular, cinco millones mueren y otros cinco millones quedan discapacitadas de por vida. De esta manera, este tipo de accidentes impacta no sólo a quienes lo sufren, sino también a sus familias y comunidades, quienes deben manejar una gran carga económica y emocional.

La campaña “Escucha tu corazón, toma el pulso de tu vida” pondrá a disposición del público atención especializada durante ocho días en diferentes puntos de Santiago:

El 21 y 22 de marzo en la Plaza de Armas; del 23 al 25 de marzo en Parque Arauco; y del 27 al 29 de marzo en Apumanque.

Más información en www.escuchatucorazon.com

Publicidad

Tendencias