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El falso rumor del cartel de "copyright" de Facebook

por 28 noviembre, 2012

BBC Mundo
El falso rumor del cartel de
La red social aseguró que no está planteado violar los derechos intelectuales de los usuarios. Lo que se busca es modificar su política de privacidad para compartir información con otros servicios para fines de mercadeo.
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En los últimos meses, uno de los mensajes en cadena que más ha llamado la atención de muchos usuarios de Facebook ha sido un texto legal escrito supuestamente para evitar que la red social haga uso comercial de los contenidos colgados por los usuarios.

El texto es falso y no sirve para nada, aseguran tanto abogados como portavoces de Facebook, quien para poner freno al rumor se vio obligado a emitir un comunicado al respecto.

Facebook pretende cambiar próximamente su política de privacidad.

Sin embargo, muchos interpretan los sucedido como un claro síntoma de que los usuarios desconocen sus derechos de propiedad intelectual en las redes sociales.

Rumores

El texto que circuló tanto en inglés como otros idiomas como el español, advertía que Facebook es ahora una empresa de capital abierto, por lo que recomendaba a los usuarios colgar en sus muros un escrito pseudo-legal para evitar que la compañía utilice sus textos, fotografías y demás contenidos.

Pero según detalló la red social en su comunicado "cualquiera que use Facebook es dueño del contenido y la información que cuelga y la controla, tal y como especifican nuestros términos. Controlan cómo esta información y contenidos se comparten".

Tal y como se menciona en la declaración de Derechos y Responsabilidades de Facebook, el usuario retiene los derechos de propiedad intelectual del contenido que cuelga, pero al subir imágenes o textos a la página, se le da a Facebook una licencia para usar y mostrar esos contenidos dentro de su sistema.

Por otra parte, el hecho de que Facebook sea una empresa que ahora cotice en bolsa no afecta el contrato que en su día aceptaron los usuarios al abrir una cuenta.

Con su nueva política de privacidad Facebook pretende unificar servicios como Instagram.

El único límite que tiene la red social al usar estos contenidos dentro de su sistema lo determinan los usuarios a través de la personalización de las políticas de privadad de su cuenta.

Tal y como especificó la página atrapa rumores de internet Snopes, no es la primera vez que circular un texto similar en la internet.

Años atrás, también se extendió el rumor de que colgar un escrito de similares características en una página de internet protegería a sus dueños de ser denunciados por piratería.

Los cambios que quiere Facebook

No obstante, algunos consideran que este fenómeno sí revela una verdad: la creciente preocupación de los usuarios por su privacidad en Facebook ahora que la red social propone realizar cambios en los términos del servicio.

La red social planea suspender el derecho del usuario a elegir su política de privacidad y permitir que se comparta información en todos sus servicios.

Grupos en defensa de la privacidad dicen que nuevos cambios de Facebook desprotegerán al usuario.

Facebook también quiere deshacerse de la herramienta que permite controlar quién les puede enviar un correo electrónico.

Estas últimas reformas responden a la necesidad de Facebook de competir con Google en su decisión de unificar todos sus servicios en la internet.

Recientemente, dos grupos en defensa de la privacidad en Estados Unidos, pidieron a Facebook que reconsiderara estas propuestas.

Se conoce que la red social está discutiendo el asunto con la Comisión Federal de comercio de Estados Unidos, aunque las nuevas medidas ya han sido criticadas por miembros del Congreso en el país, así como autoridades de protección de datos en Europa.

Para lidiar con esta creciente oposición, Facebook ha publicado un apartado en su página de privacidad que permite a los usuarios enviar preguntas a su responsable de políticas de privacidad Erin Egan.

Con él, todos los usuarios tienen la posibilidad de opinar sobre los posibles cambios hasta este miércoles 28 de noviembre.

BBC Mundo

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