Publicidad
El glaucoma es la primera causa  irreversible de ceguera en el mundo y la mitad de las personas que lo padecen no lo saben

El glaucoma es la primera causa irreversible de ceguera en el mundo y la mitad de las personas que lo padecen no lo saben

Dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente (humor acuoso) que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido, se acumula y aumenta la presión dentro del ojo lo que lleva al daño progresivo del nervio óptico, generando así la enfermedad.


El glaucoma es la primera causa  irreversible de ceguera en el mundo y la mitad de las personas que lo padecen lo desconocen

 Entre los días 10 y 16 de marzo se celebrara la semana mundial del glaucoma. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 4,5 millones de personas están ciegas a causa del glaucoma.

Según explica el doctor Alberto Aguayo,  oftalmólogo de Puerta del Sol, dentro del ojo, entre el cristalino y la córnea, hay un líquido transparente (humor acuoso) que se produce y se elimina continuamente. Si disminuye el drenaje de este líquido, se acumula y aumenta la presión dentro del ojo lo que lleva al daño progresivo del nervio óptico, generando así el glaucoma.

 Seis cosas que debes saber

1. Edad: el glaucomaes una enfermedad que suele desarrollarse después de los 40 años y el riesgo de padecerla aumenta con la edad. Sin embargo, en algunos casos se desarrolla en jóvenes, quienes deben tener cuidados de por vida para evitar que la enfermedad progrese. En Chile, se estima que el 2% de la población general mayores de 40 años padecen de glaucoma, porcentaje que asciende al 5 % a partir de los 70 años.

2. Factores de Riesgo: presión elevada dentro del globo ocular, trauma ocular, córneasdelgadas, desprendimiento de la retina e inflamación de los ojos están dentro de los principales factores de riesgo.

3. Control Presión del Ojo: disminuir la presión del ojo en las primeras etapas del glaucoma, detiene el progreso de la enfermedad y reduce el riesgo de ceguera.

 4. Tipos de Glaucoma: hay distintos tipos de glaucoma, el más común es el denominado “de ángulo abierto”. Otros tipos son: el congénito o de nacimiento; de baja tensión o de tensión normal; y de ángulo cerrado.

 5. Detección Temprana: el glaucoma se detecta a través de un estudio completo de los ojos que incluye: medición de presión del ojo, prueba de agudeza visual, prueba del campo visual para medir visión lateral, y examen de fondo de ojos. Al respecto el especialista de Puerta del Sol, señala que uno de los principales factores de riesgo del glaucoma es el hereditario. “Si un pariente como la madre, el padre, o hermanos lo padecen, es muy probable que la persona también lo llegué a padecer”.

6.- Tratamiento: El tratamiento del glaucoma es médico en la gran mayoría de los pacientes y consiste principalmente en el uso de fármacos específicos (gotas) que ayudan a  disminuir la presión ocular y así detener la progresión del daño del nervio óptico y por ende la pérdida de visión.

En algunos pacientes se puede requerir cirugía, sin embargo, este tipo de intervención se realiza rara vez, ya que los medicamentos de última generación suelen poder controlar el avance de la enfermedad, inclusive en etapas avanzadas

De acuerdo al doctor Aguayo el diagnóstico oportuno del glaucoma es la mejor manera de controlar el progreso de la enfermedad. “Si bien el daño que se va produciendo es irreversible, un 90% de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección temprana y el tratamiento oportuno” enfatiza.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) recomienda a todas las personas mayores de 40 años, hacerse un control oftalmológico periódico para descartar la posibilidad de padecerlo.

Publicidad

Tendencias