Publicidad
Científicos de EE.UU. incentivan el uso masivo de vacunas contra virus respiratorios

Científicos de EE.UU. incentivan el uso masivo de vacunas contra virus respiratorios

Últimos avances en virus respiratorio sincicial, inmunodeficiencia humana, salmonella y otros patógenos, fueron abordados en el Simposio de Primavera, que cada año organiza el IMII.


La influenza, más conocida como gripe,  es el mayor patógeno respiratorio viral en todo el mundo, y aunque puede confundirse con un simple catarro, su peligrosidad en algunas personas tiene consecuencias fatales. De hecho, solo en Estados Unidos, entre 300 a 500 habitantes fallecen anualmente por esta causa.

Alertado por esta realidad global, el doctor Pedro Piedra, científico de origen cubano y asesor de la OMS, investiga los beneficios e impacto social de vacunar masivamente a la comunidad, especialmente de niños, evitando la propagación de este mal. “Las vacunas contra la influenza son mayormente seguras y efectivas, y su impacto también se transfiere a lo económico. De hecho, es más cara la enfermedad que la prevención”, explica.

El investigador y director del Departamento de Virología y Microbiología de la Universidad de Houston, Texas, dio a conocer estos avances durante su reciente visita a Chile, en el marco del Simposio de Primavera 2014, organizado por el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII. La jornada sobre “agentes infecciosos y nuevas perspectivas en salud humana”, se desarrolló en la Facultad de Ciencias Biológicas, de la Universidad Católica, con la presencia de científicos de Chile y el extranjero.

Frenar la gripe

“Si bien la influenza es una enfermedad muy común y mayormente poco agresiva, hay un porcentaje menor que puede ser afectada de forma grave e incluso, perder la vida”, comenta el Dr. Piedra. Debido a ello, su apuesta es hacer extensivo en todo el mundo, un programa masivo de vacunación dirigido fundamentalmente a niños, el mismo que se desarrolla en Estados Unidos y Canadá. Esto, aun cuando las actuales vacunas no siempre son cien por ciento efectivas en todas las personas. A pesar de ello, inmunizar a la población infantil es fundamental a su entender “ya que son uno de los grupos que transmiten el virus de forma más eficiente entre la comunidad”.

Actualmente, existen dos tipos de vacunas disponibles, fabricadas principalmente en E.E.UU, Europa y Brasil, las que además deben ser actualizadas anualmente. “La vacuna inactivada se puede usar en todas las personas de 6 meses o mayores. Mientras que la vacuna atenuada viva, es más restringida y en algunos países como EE.UU, puede emplear en personas de entre 2 a 49 años”. Por otro lado, el científico señala que es vital conjugar el trabajo de Gobiernos e industrias farmacéuticas para entregar las condiciones más óptimas a la población.

Virus Sincicial

Otro agente patógeno que impacta todos los años a la población mundial, es el virus respiratorio sincicial, VRS, ocasionando numerosas hospitalizaciones y problemas de salud, especialmente,  en menores de dos años. En ese contexto, el Dr. Steven Varga, profesor de la Universidad de Lowa, Estados Unidos, y también relator en el Simposio de Primavera, dio a conocer sus estudios sobre este virus y la importancia de mejorar las condiciones y mecanismos de futuros antídotos. Esto, al calor de una de sus investigaciones, que se enfoca en comprender por qué la vacuna mundial contra el VRS creada en los años 60’, fue un verdadero fracaso, que ocasionó daños en el grupo de personas al que fue aplicado.

“Mi laboratorio estudia el evento que ocurrió en esos años, con el uso de la vacuna inactivada y tratada con formalina, que causó un aumento de enfermedades. Investigo ese aspecto en animales, para entender cómo uno puede generar mejores vacunas, y dar seguridad de que éstas no serán riesgosas”.

El Dr. Varga comenta que las medidas actuales de seguridad respecto de estos antídotos, se han incrementado y que la población debe estar tranquila ante la existencia de estas herramientas, que cruzan una serie de pruebas y barreras. Al respecto, el especialista también se refirió a la actual vacuna contra el VRS, desarrollada por el Dr. Alexis Kalergis, director del IMII, esperando que ésta pueda llegar de forma exitosa a la población.

Simposio de Primavera

Este simposio es una actividad que desde el 2006 y cada año, organiza el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, IMII, en conjunto con la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC. En esta versión, la jornada se focalizó en las enfermedades causadas por agentes infecciosos, abordando temáticas tales como: virus respiratorio sincicial, influenza, salmonella y virus de inmunodeficiencia humana.

“Todas estos agentes constituyen  un problema de salud pública a nivel mundial. Por esta razón, entender cómo dichos patógenos ocasionan enfermedades nos permite identificar potenciales blancos terapéuticos y de prevención”, explica la Dra. Susan Bueno, investigadora del IMII y organizadora de la actividad.

Además de los Dres. Piedra y Varga, la jornada contó con la participación de los científicos extranjeros: Dr. Eliseo Eugenin, de la Universidad de New Jersey;  Dr. Wolf-Dietrich Hardt, de la ETH, Suiza. También, dictaron charlas los investigadores chilenos: Dra. María Inés Barría, de la U. de Concepción, y Dres. Leandro Carreño, Pablo Céspedes, y Susan Bueno, del IMII. (Por: Carolina Todorovic. Agencia Inés Llambías Comunicaciones).

Publicidad

Tendencias