Publicidad
La idea inspirada en superhéroes que culminó en innovadoras prótesis de manos para niños discapacitados

La idea inspirada en superhéroes que culminó en innovadoras prótesis de manos para niños discapacitados

Alumna de Ingeniería se inspiró en una noticia sobre Ironman para llevar a un impresora 3D modelos de manos que pueden quedar parecidas a las del Hombre de Hierro, Linterna Verde, Hulk u otros de los personajes favoritos de los pacientes.


En momentos que la comunidad científica expresó públicamente la falta de preocupación de las autoridades por invertir en ciencia y tecnología, surgió como esperanzadora novedad el resultado del Concurso de Innovación y Emprendimiento “Descubrir y Atraer Cometas Lejanos” organizado por Open Beauchef de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. Esta instancia, que repartió 60 millones de pesos para el financiamiento de los mejores proyectos, aspira a transformar el campus de Beauchef en el centro de un ecosistema abierto de innovación y emprendimiento basado en conocimiento científico y tecnológico de clase mundial, aportando con soluciones efectivas a los problemas que limitan el desarrollo de la sociedad.

El primer premio lo obtuvo el proyecto «Sueños Peumayén» presentado por un grupo de estudiantes de la especialidad de Ingeniería Civil Industrial que produjeron 10 prótesis de extremidades superiores utilizando una impresora 3D con diseños del fisiólogo chileno radicado en Estados Unidos Jorge Zúñiga.

Según explicó Loreto Paz Aguirre, coordinadora del grupo integrado también por Danny Garay, Luis Gutiérrez, Diego Villavicencio y Sofía Pontigo, la idea es junto con aprovechar la tecnología de impresión 3D para construir prótesis eficientes y de bajo costo, transformar el trauma que puede producir en un niño el usar un aparato mecánico en lugar de su mano, por algo no sólo lúdico, sino motivo de orgullo. Explica que la idea le surgió cuando hace algunos meses vio una noticia en que el actor protagonista de Ironman, Robert Downey Jr., regaló a un niño que había nacido sin su brazo derecho, una prótesis cibernética similar al brazo del Hombre de Hierro.

protesis“Al ver ese caso pensé en lo lindo que sería para los niños que deben usar prótesis de manos, el cambiar esos aparatos tan toscos e inadecuados para la niñez, por una parecida a la de su superhéroe favorito”, indicó. Explicó que la producción de prótesis se logró sin recursos iniciales, pero con un gran trabajo en equipo. Ella buscó diseños en internet y llegó unos prototipos notables del fisiólogo chileno de la Creighton University de Nebraska Jorge Zúñiga. Diego Villavicencio consiguió el auspicio que MCI Ingeniería que les aportara PLA, que es el material con que las impresoras 3D construyen los protitipos, Sofía Pontigo consiguió a los terapeutas y beneficiarios y Luis Gutiérrez y Dany Garay hicieron la presentación en el Open Beauchef que les permitió ganar el primer premio. Entre todos hicieron distintas actividades como una zumbatón para recolectar dinero.

Prótesis personalizadas para niños

El proyecto que partió como un trabajo para el Taller de Ingeniería Industrial IN3001 y que terminó ganando el Open Beauchef, tuvo tanto éxito que seguirá proyectándose. El creador de los prototipos Jorge Zuñiga vino a Chile y se reunió con los jóvenes con quienes exploraron la posibilidad de que ellos fabriquen diseños más avanzados en los que ha estado trabajando.

El ideal, añadió Loreto Paz Aguirre, sería hacer prótesis personalizadas para los niños, de modo de que antes de hacerla conversemos con ellos, para que sus nuevas manos sean lo más parecidas a las de los superhéroes. Así lejos de sentirse acomplejados por los aparatos, se sientan orgullosos de ellos, concluyó.

Publicidad

Tendencias