Publicidad
Teletón lanza libro realizado por terapeutas ocupacionales Inclusión

Teletón lanza libro realizado por terapeutas ocupacionales

El texto elaborado por un equipo de profesionales de la institución, entrega recomendaciones para el tratamiento de la postura sentada en personas con discapacidad.


En una ceremonia realizada en el Instituto Teletón Santiago, se realizó el lanzamiento del libro “Posicionamiento al sentado: Consideraciones acerca del control postural y la funcionalidad” realizado por equipo de Terapeutas Ocupacionales de la institución.

En la ceremonia, estuvo presente el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, el Ddrector de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Valparaíso, Rodrigo Pascual, así como el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Teletón, Mario Puentes, el director Médico Nacional de la institución, Milton González, y el director del Instituto Santiago, Ricardo Eckardt, además de representantes de universidades, centros médicos, empresas y trabajadores.

El libro recoge la experiencia del equipo de Terapeutas Ocupacionales del Instituto Teletón Santiago y busca ser un aporte para los profesionales del área y un apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad.

El doctor Milton González explica que la mayoría de las personas con discapacidad dependen de una postura sentada para realizar las actividades de la vida diaria. Por lo tanto, una correcta postura sentada o sedeste, va a tener influencia directa en su autonomía, su calidad de vida y en las oportunidades de inclusión que tenga en la comunidad. “Este libro será un aporte para los profesionales del área a nivel nacional e internacional. Esta iniciativa va en sintonía con lo que hemos estado trabajando como institución al promover la gestión del conocimiento que va en directo beneficio de las personas con discapacidad y su inclusión”.

La autoridad agrega que el equipo de profesionales de Teletón han querido transmitir en este libro, su experiencia “que es producto del ejercicio diario de la profesión y el contacto con las familias que les han permitido entender sus necesidades reales”.

Durante la ceremonia, la terapeuta ocupacional María Inés Rodríguez explicó en nombre de los autores, los diferentes capítulos del libro y agradeció a la institución el espacio e incentivo para realizar este estudio.

Asimismo, el Dr. Rodrigo Pascual fue el encargado de analizar de este trabajo, valorando su contenido, la calidad de sus distintos capítulos y el aporte al conocimiento en esta materia.

En Teletón, son los Terapeutas Ocupacionales quienes reciben a los pacientes que requieren ser atendidos por sedestación, por lo tanto son quienes evalúan, indican y entregan tanto sillas de ruedas, como dispositivos adaptados.

Sólo en Santiago, se entregaron el año pasado más de 1.200 sillas de ruedas; el 75% de ellas tipo estándar, el 12% sillas neurológicas; 9% reclinables; 5% sillas especiales. Además se entregaron cerca de 400 sitting. Todo sin costo para los usuarios.

El libro fue realizado por los terapeutas ocupacionales Alejandra Álvarez, Rayén Carrillo, Roberto Cisternas, María Jesús Cofré, David Durán, Gabriel Fuentes, Laura Humbser, Ximena López, Lucía Moya, Paula Silva y María Inés Rodríguez.

Publicidad

Tendencias