Publicidad
Foro Liderazgo: Rector Duoc UC y su visión de la educación continua como una necesidad de los nuevos profesionales Educación

Foro Liderazgo: Rector Duoc UC y su visión de la educación continua como una necesidad de los nuevos profesionales

En el programa conducido por Max Raide de El Mostrador, Ricardo Paredes afirmó que se trata de la posibilidad que tienen de «reinventarse», y que ya no es posible bajo el formato tradicional de una sala de clases.


La importancia de la educación continua y el rol claramente más relevante que están jugando en la sociedad  quienes cursan carreras técnico profesionales, abordó el economista y rector de Duoc UC, Ricardo Paredes Molina, en el cuarto capítulo del programa Foro Liderazgo que conduce Max Raide de El Mostrador.

En la oportunidad, el académico afirmó que está en curso un proceso de cambio de la mirada del propio Estado sobre el papel que juegan los institutos profesionales y los centros de formación técnica (CFT),  que se traduce en incorporar a este sector de los mecanismos de financiamiento de las universidades.

foroliderazgocap4b

“Creo que hay una visión distinta desde el Estado, que ha puesto mucho más recursos a la educación universitaria. Eso es una realidad y ya se está viendo, en el discurso de la Presidenta –Michelle Bachelet- el año pasado, y este año, insiste en una línea de igualar al menos, o de poner a un nivel similar el financiamiento estudiantil a estudiantes de del sector técnico profesional, que era una injusticia mantenerlo a un nivel distinto”, dijo.

Paredes también abordó el fenómeno de la educación continua, que calificó como la necesidad que tienen los técnicos y profesionales de “reinventarse” cada día, y que tiene que ver con la posibilidad impensada hace algunas décadas, de acceder a los conocimientos más allá de la presencia física en una sala de clases frente a un profesor.

“Hoy día el modelo típico de los institutos y las universidades son grandes centros ubicados en lugares urbanos. Las personas trabajan, a veces están dispersas en un área regional, se movilizan, cambian de pega, y por lo tanto la metodología típica de la sala de clases, vinculada a la educación tradicional, no funciona. (…) Hay que repensar eso y en ese sentido nosotros vemos que no tenemos opción: el que no se sube a esto está liquidado”.

foroliderazgocap4c

Durante la entrevista en las dependencias de El Mostrador, Ricardo Paredes también ahondó en su posición particular sobre la gratuidad en la educación superior, que contrasta con la que plantea Inacap, que es junto a Duoc la institución más relevante en el sector de la educación técnica profesional.

“Hasta el año pasado, cuando la Presidenta hizo el anuncio de la gratuidad, el Inacap y otras instituciones dijeron ‘nosotros estamos dispuestos a transformarnos a sin fines de lucro’, pero no podemos… entonces de ahí surgió lo que se llama la ley corta, que es una ley básicamente hecha para que las instituciones que están dispuestas a traspasar sus recursos a una fundación sin fines de lucro lo hagan sin problemas de perder acreditación, etc. Y esa ley está en el Parlamento, tiene algunos elementos discutibles, mejorables, y entiendo yo que el Ministerio y el gobierno lo ha resuelto”, sostuvo.

Y luego  recalcó: “Dicho eso, creo que la discusión más constitucional carece de sentido. Esa es mi visión, o sea, aquí ya están las puertas abiertas para que se traspasen quienes desean traspasarse, y quienes no quieran o no puedan, tendrá que verse otro derrotero, otro camino, pero esa es otra situación”.

Vea el capítulo 4 del programa Foro Liderazgo en este enlace.

Publicidad

Tendencias