Publicidad
Por primera vez en Chile se crea material audiovisual inclusivo para televisión Inclusión

Por primera vez en Chile se crea material audiovisual inclusivo para televisión

«Queremos que la accesibilidad universal no sea una excepción en los programas televisivos chilenos, sino que comience a ser una práctica para todos y que en un futuro los programas cuenten con audio descripción, lengua de señas y subtítulos” señala Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura.


«Televisión para Todos” es un proyecto de la Fundación ProCultura que busca garantizar accesibilidad universal para personas con discapacidad en programas de televisión chilena. El proyecto, financiado a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos, Fonapi 2015 del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), incorpora accesibilidad universal a programas infantiles y juveniles, ofreciendo más de 60 capítulos de diversas series de televisión chilenas, dejándolos a libre disposición en Internet y para la proyección en canales asociados a Novasur.

Con este proyecto se busca potenciar la exhibición de material audiovisual inclusivo en las estaciones de televisión regional. “En ProCultura queremos que la accesibilidad universal no sea una excepción en los programas televisivos chilenos, sino que comience a ser una práctica para todos y que en un futuro los programas cuenten con audio descripción, lengua de señas y subtítulos” señala Ilonka Csillag, presidenta ejecutiva de Fundación ProCultura.

Por su parte, la subdirectora nacional del Senadis, Viviana Ávila, valoró la iniciativa y destacó que este proyecto contribuye al derecho al acceso a la información de las personas en situación de discapacidad “como país estamos realizando esfuerzos por avanzar en la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, a través de diversas acciones en conjunto con el sector público y privado, una de éstas es la alianza estratégica con Fundación ProCultura”.

Los programas de televisión que son de acceso universal son realizados por el Consejo Nacional de Televisión bajo su programa de televisión cultural y educativa Novasur. Destaca el estreno inclusivo de la serie “Pichintún”, primera serie audiovisual de pueblos originarios para niños pequeños. Este programa será el primero en estrenarse de forma inclusiva y siendo accesible para todos, presentando a Chile con un liderazgo mundial en accesibilidad al tener un sitio público de material inclusivo de libre acceso.

El proyecto cuenta con un grupo de expertos para realizar los programas inclusivos, entre ellas Catherine Muñoz, presidenta de Uncich, quien señala: “El proyecto, Televisión para Todos, es parte de los desafíos con el que construimos un futuro mejor, donde todos y todas sentimos que es natural escuchar una audio descripción, ver los diálogos en forma de texto y que el intérprete de lengua de señas es parte de la historia. Nuestro reto es que no solo vean las personas con discapacidad estas historias; que son muy educativas, didácticas y entretenidas; sino que cualquier persona pueda disfrutar y comprender una inclusión real y como refuerzo positivo pueda aprender de manera innata, cómo se dicen ciertas palabras en lengua de señas, como se escriben de forma correcta diversas palabras, apoyando la escritura de nuestras niñas y niños, y cómo la historia tiene detalles visuales relevantes, que siendo narrados hacen la diferencia de estar en igualdad de condiciones con una persona que si puede ver las imágenes”.

El lanzamiento se realizó este miércoles 15 de junio a las 12 horas, en la Escuela Hellen Keller de Ñuñoa. En la oportunidad, se presentó y obsequió a los alumnos el capítulo “Florencia” de la serie “Pichintún” y se dará a conocer el mini sitio que tendrá todos los capítulos del proyecto: www.novasur.cl/paratodos

 

Publicidad

Tendencias