Publicidad
Foro Liderazgo: Matías Vial y la ciencia como motor de innovación en las universidades Innovación

Foro Liderazgo: Matías Vial y la ciencia como motor de innovación en las universidades

El director de la Dirección de Innovación de la U. de Los Andes y también cofundador de Cells for Cells, fue el invitado en el sexto capítulo del programa conducido por Max Raide de El Mostrador.


Que la ciencia es clave para que haya innovación al interior de las universidades y que las inversiones en esta materia son fundamentales para que el país pueda seguir avanzando hacia el desarrollo, fueron algunos de los planteamientos que formuló el director de Innovación de la Universidad de Los Andes, Matías Vial, en el sexto capítulo del programa Foro Liderazgo, que conduce Max Raide de El Mostrador.

El también cofundador de la compañía biotecnológica chilena Cells for Cells dijo que el desarrollo de la biomedicina es una de las fortalezas de la casa de estudios superiores privada, que según indicó, está empeñada en transferir sus conocimientos a aplicaciones que sean útiles a la sociedad.

“Lo que nosotros hacemos primero es ciencia. Tiene que haber ciencia básica. Para que haya innovación en las universidades tiene que haber buena ciencia. Esto, basado en el conocimiento que se genera ahí y en eso hemos apostado de manera fuerte. Hoy día tenemos más de 15 nacionalidades representadas a través de los científicos que trabajan en la universidad. Ese es el primer pilar. A partir del conocimiento que ahí se va generando, van surgiendo posibilidades de aplicabilidad”, explicó.

Terapias celulares

Vial también se refirió a las investigaciones de Cells for Cells para el desarrollo de terapias celulares, y a los planes orientados a rebajar su alto costo para que puedan ir en beneficio de un mayor número de pacientes diagnosticados con diversas enfermedades malignas o autoinmunes.

[cita tipo=»destaque»] La única manera de poder desarrollarse es invertir fuertemente en innovación. No basta con copiar y traer tecnología de afuera, tenemos que ser capaces de crearla aquí”.[/cita]

“En Chile la terapia celular que ya veníamos investigando, la vimos como una oportunidad de desarrollarla a otra escala. Fuimos donde inversionistas privados, les mostramos el proyecto, se entusiasmaron y nos han hecho aportes de capital importantes para poder formar hoy día el centro más grande de investigación”, indicó.

Y enfatizó que “esperamos llevarla a niveles de costo mucho más bajo aplicándoles tecnologías nuevas, como por ejemplo unas máquinas que se llaman biorreactores que nos permiten producir terapias celulares en otras escalas. Por otro lado, estamos conversando con instituciones de salud, como isapres y Fonasa,  para ver cómo incorporamos esto en los planes de salud, porque  mejoraría notablemente la calidad de vida de las personas”.

Estándar OCDE

vial3flMatías Vial insistió finalmente en que tanto en materia de salud como en tecnología el país requiere hacer inversiones importantes en innovación para conseguir resultados.  “En el ránking de la OCDE estamos últimos. Nuestra tasa hoy día esd de 0.37 por ciento de inversión sobre el PIB. El promedio es el 2.2 por ciento. Del total que se factura en un país, el promedio de los países que pertenecen, un dos por ciento y un poquito más lo entregan y lo asignan a la innovación. Nosotros estamos muy por debajo”.

Y remató: “Si ves el caso de Corea, este país partió hace 40 años atrás, 50 años atrás, como uno de los tres  más pobres del mundo; hoy día es una de las economías más desarrolladas del planeta. ¿Qué es lo que hubo? Hubo una suerte de política pública consensuada que se buscaron construir en el tiempo de manera que el país se fuera desarrollando. La única manera de poder desarrollarse es invertir fuertemente en innovación. No basta con copiar y traer tecnología de afuera, tenemos que ser capaces de crearla aquí”.

Publicidad

Tendencias