Publicidad
ReGen Villages, el proyecto que busca crear la primera ciudad «autoabastecida» del mundo Sustentabilidad

ReGen Villages, el proyecto que busca crear la primera ciudad «autoabastecida» del mundo

El proyecto considera casas, para tres a cuatro personas, con un costo de 250.000 euros (casi 190 millones de pesos), que incluyan invernaderos, unidades de acuicultura y paneles solares.


Un invernadero transformado en casa, capaz de producir alimentos y energía, ¿qué tal suena? Ahora, no sólo considera que es una sola casa, sino que 25 y entre todas formarán la primera ciudad autoabastecida del mundo. Esa es la carta de presentación de «ReGen Villages», el primer pueblo diseñado para reducir el impacto ambiental de las actividades humanas, en especial las basuras.

La idea diseñada por el estudio danés de arquitectura Effekt, será construida en la localidad holandesa de Almere, a 25 minutos de Ámsterdam. El nombre del proyecto viene de «regeneración» y es justamente lo que planean con la iniciativa: casas, para tres a cuatro personas, con un costo de 250.000 euros (casi 190 millones de pesos), que incluyan invernaderos, unidades de acuicultura y paneles solares, destaca un artículo del diario El País.

La ciudad, además, contará con torres de almacenaje de agua, granjas de animales, zonas de recreo y un aparcamiento para vehículos eléctricos. También hay un centro vecinal de reuniones, además de “espacios sociales”. Como se ve, es una evidente vuelta a la naturaleza. Sin embargo, James Ehrlich, fundador de ReGen Villages, manifiesta que es el objetivo es crear un pueblo autosuficiente.

Incluso, ya tiene una fecha tentativa para colonizar la primera ciudad. «Aunque esperamos ubicar a las primeras familias, incluida la mía, el 2017, la producción de alimento y el manejo de los desechos llevará algo más de tiempo. La idea original fue construir en Dinamarca, pero el Gobierno tenía una idea algo menos ecológica del proyecto. Entonces nos llamó el ayuntamiento de Almere, y vimos que Holanda es el lugar adecuado para el estreno mundial de ReGen Villages. Aquí fundaremos nuestra compañía como una entidad de la UE», asegura Ehrlich.

El proyecto considera usar los desechos orgánicos de los habitantes de «ReGen Villages» como reservas de biogás, y en alimento para los animales. A su vez, los excrementos del ganado serán utilizados como estiércol para fertilizar los cultivos. En Effekt resumen la iniciativa en cinco pilares: «hogares con energía positiva; alimentos cercanos y de cultivo sostenible; producción y almacenaje de electricidad; reciclado de agua y basuras, y autogestión de los grupos locales».

Durante la presentación del proyecto, Ehrlich, ha señalado que espera “redefinir el concepto de zona residencial con este ciclo de cultivo orgánico y reciclado de basuras; no se puede seguir creciendo, y urbanizando, como lo hemos hecho hasta ahora”. Por eso piensa ya en zonas superpobladas y de climas duros para seguir expandiéndose. India, y África subsahariana encabezan la lista.

Publicidad

Tendencias