viernes, 1 de julio de 2022 Actualizado a las 21:39

Agenda Saludable

Presentado por:

Inclusión

Vida Pública: Ximena Flores de Miradas Compartidas y la realidad de la discapacidad en Chile

por 30 junio, 2016

Para la gerente de Comunicaciones de la institución, en Chile debe existir un cambio cultural para realmente avanzar en esta materia, y terminar con una suerte de estancamiento del que ya dio cuenta la ONU, tras revisar los compromisos que hace casi una década asumió el país al suscribir la Convención de las Naciones Unidas para personas con Discapacidad. Ella fue la primera invitada a este nuevo programa de El Mostrador que aborda temas de inclusión, accesibilidad y otros de interés ciudadano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Una revisión de lo que se está haciendo en el país en favor de las personas con discapacidad marcó el debut del nuevo  programa Vida Pública que conduce Max Raide de El Mostrador, y que tuvo como primera invitada a la periodista Ximena Flores, gerente de comunicaciones de la Fundación Miradas Compartidas, la única en el país que se dedica a fomentar el ocio y la entretención de personas con discapacidad intelectual.

“El aporte que hace la fundación hoy día, que está además en Santiago y Viña del Mar, es enorme, porque una se da cuenta que el resto de los temas de salud, de inclusión laboral, de accesibilidad, de trabajo, de educación, de alguna manera tiene esbozos de avance, pero en el tema de la entretención y el ocio en personas con discapacidad no hay nada”, dijo Ximena Flores.

vidapublica-bci

Destacó que la institución puso su foco en aquellos “chicos con discapacidad intelectual que una vez que cumplen 18 años no hacen nada. Despiertan y no hacen nada. Entonces el plus de la Fundación es entregarle una oferta a las familias que tienen hijos, primos y hermanos con discapacidad intelectual, para que se entretengan en escuelas de fútbol, en escuelas de comunicación, en escuelas de teatro donde lo que hacen es fomentar la parte social que es tan importante para ellos”.

Deuda con la discapacidad

Ximena Flores cree, sin embargo, que en el país queda mucho por avanzar en materia de discapacidad, pese a que suscribió hace ya varios años la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.

“Esto no ha sido visibilizado porque no ha existido una real voluntad para generar una política pública eficiente y eficaz, de manera de poder abordar este tema con seriedad y responsabilidad. No nos queremos hacer cargo  porque no sabemos de las personas con discapacidad, no tenemos mayor información y no sabemos referirnos a ella”, dijo.

Prueba de ello, subrayó, es el hecho que la propia ONU haya detectado que Chile registra una suerte de estancamiento en esta materia.

“El actual director del Servicio Nacional de la Discapacidad, Daniel Concha, fue con el ministro de Desarrollo Social en marzo a rendir un examen frente a la Comisión de Discapacidad de la ONU nombrando los avances,  y finalmente nos llega de vuelta un informe que dice que nos falta muchísimo en discapacidad, en inclusión y que ojalá esto no sea una moda, y que de verdad el país se haga cargo de lo que nosotros firmamos y acordamos”, indicó.

Ximena Flores reconoció también el aporte que están haciendo urbanistas y arquitectos para sacar adelante el desafío de la accesibilidad universal para personas con discapacidad física, pero se quejó de que en muchos casos las soluciones no son completas.

ximena-flores



“Lamentablemente vivimos en un país donde si   bien hay plazas inclusivas,  rampas en uno que otro edificio y botoneras de edificios inteligentes con sistema braille, lamentablemente cuando una persona llega al piso 12 donde va, no puede entrar con su silla de ruedas porque la puerta no mide lo que tiene que medir, o no se puede dar la vuelta por falta de espacio. Entonces hay un montón de cosas que hay que mejorar. Siento que esto es un cambio cultural que debemos abordar de manera súper seria y nos tenemos que hacer cargo, así como nos hacemos cargo de otros movimientos de diversidad sexual, de los pueblos originarios. Lamentablemente esto hoy día ha sido postergado y siento que nosotros como periodistas es relevante que lo levantemos”.

Finalmente, valoró la propuesta sobre el plan nacional sobre inclusión social de personas en situación de discapacidad, que elaboró la comisión asesora presidencial.

“Es un aporte valioso, porque si uno se detiene a leerlo se da cuenta que efectivamente esta comisión que está compuesta por personas reconocidas que trabajan en organizaciones con personas para discapacidad o para personas con discapacidad. Es un buen informe, no está de acuerdo 100 por ciento con lo que se ha hecho hasta ahora, por lo tanto es un informe que a mi juicio tiene una crítica constructiva”.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV