martes, 19 de marzo de 2019 Actualizado a las 17:11

Agenda Vida

Presentado por:

Video

Vida Pública: Un ascenso en pleno invierno al cerro La Leonera para desafiar a la discapacidad

por 6 julio, 2016

Hélène Billaud y Luis Pino fueron los invitados en el segundo capítulo del programa Vida Pública que conduce Max Raide de El Mostrador, oportunidad en la que entregaron detalles del Climbing for Romp 2016, cuyo objetivo es que jóvenes que han sufrido la amputación de alguna extremidad puedan demostrar que, con las prótesis adecuadas, las limitaciones no existen.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En plena campaña de recaudación de recursos se encuentran los integrantes de un equipo de montañistas que ascenderá a fines de julio la cumbre del cerro Leonera de la capital. Se trata de todo un desafío, no sólo por las dificultades propias del invierno  y la altura, sino porque varios de ellos son personas con discapacidad que sufrieron la amputación de alguna de sus extremidades y que buscan, de este modo, demostrar que con la utilización de una prótesis adecuada los límites no existen.

Los detalles de la expedición, que realizarán simultáneamente otros 25 equipos en 10 países, fueron abordados por el montañista y chef Luis Pino y la entrenadora de  #Climb4Romp y cofundadora del emprendimiento de voluntariado Mingamos, Hélène Billaud, en el segundo capítulo del programa Vida Pública que conduce Max Raide de El Mostrador.

"Lo que nosotros estamos haciendo con esto es abrir estas puertas y que la gente vea lo que es la discapacidad, tanto cognitiva, física, en todos sus aspectos y mostrar que personas que antes estaban encerradas en una casa para no ser mostradas realmente pueden hacer cosas increíbles”.

La idea de la iniciativa Climbing for Romp 2016 “es ayudar a las personas a superarse. Escalar montañas es superarse, es ir más allá de sus límites, algo que las personas con discapacidad hacen todos los días”, dijo Billaud.

También detalló que el ascenso se realizará entre el 23 y el 25 de julio. “Vamos a hacer en 10 países 25 subidas al mismo tiempo y esta será la que se llevará a cabo más al sur, porque en el resto del mundo va a ser o al nivel del trópico o en verano. La mayoría de las subidas van a ser en Estados Unidos, y también en Islandia, Guatemala, Colombia y Ecuador”.

Pino, por su parte, explicó que La Leonera  “es un gran cerro con una dificultad exigente porque es invierno. Tenemos mucha altura, es un cerro de casi cinco mil metros y habrá bastante nieve y mucho frío. Por lo tanto es un cerro que implica disciplina, perseverancia y sobre todo trabajo en equipo, que es lo más importante, porque todos tenemos que tener una comunicación, desde la última persona que va en la cordada hasta la primera. Debe haber una correlación bastante bella y fluida. ¿Por qué lo elegimos? Porque es un cerro importante y lo que queremos dar es un mensaje tremendamente potente de movilidad y de inclusión”.

leonera"En general la discapacidad es algo que está oculto, es algo que uno lo guarda en un clóset. Políticamente es correcto decir muchas cosas buenas acera de la discapacidad, pero en el momento de actuar realmente, sean personas común y corrientes, o empresas e instituciones, hacen la vista gorda. Y lo que nosotros estamos haciendo con esto es abrir estas puertas y que la gente vea lo que es la discapacidad, tanto cognitiva, física, en todos sus aspectos y mostrar que personas que antes estaban encerradas en una casa para no ser mostradas realmente pueden hacer cosas increíbles", dijo.

Pino explicó además que este proyecto apunta a enviar un mensaje a los jóvenes que tras sufrir una amputación creen que el único camino que les queda es encerrarse en sus casas. “Lo que queremos mostrar es que tú, sin una pierna y con una buena prótesis, puedes llegar a hacer cosas increíbles, no tienes por qué encerrarte, puedes seguir adelante, y más aún, con este proyecto vamos a demostrar que hay chicos que van a poder llegar a una cumbre tan exigente como es el Leonera, y eso es un mensaje potentísimo”.

El equipo está conformado por un grupo de extranjeros que reside en el país y varios chilenos que apoyan la iniciativa. Entre ellos una joven estudiante ded enfermería, un médico de montaña y dos atletas paralímpicos: el tenista de mesa Valentín Letelier, y el triatleta y esquiador Jorge Migueles.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV