viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 11:25

Agenda Saludable

Presentado por:

La realidad virtual desembarca a gran escala en la Gamescom 2016

por 8 agosto, 2016

La realidad virtual desembarca a gran escala en la Gamescom 2016
¿Pero cuál es la novedad que quite el aliento este año en el evento qu se realiza en Alemania? "Lo que está faltando es un verdadero 'uau'", comenta Jörg Müller-Lietzkow, profesor de Economía y Administración de Medios en la Universidad de Paderborn.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La realidad virtual llegará por fin para quedarse en la edición de este año de la feria Gamescom de videojuegos en Colonia, Alemania, que se celebrará del 18 al 21 de agosto.

Más de 800 expositores de unos 60 países mostrarán en la Gamescom nuevos videojuegos para todas las plataformas, nuevo hardware y las nuevas tendencias del sector. Y casi todas las entradas están ya agotadas.

Después de años de espera, la gran tendencia este año es la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés). Después de la llegada de dos sistemas al mercado con Oculus Rift y HTC Vive, ahora hay muchos nuevos títulos para gafas VR y computadoras con el necesario rendimiento, también para las gafas de Sony Playstation VR, que se espera salgan a la venta en octubre.

En los Halls 6 a 9 los visitantes podrán ver los nuevos juegos para consola y PC. Las más esperadas son novedades y versiones ya listas para jugar de "Robinson: The Journey" (Crytek), "Fifa 17", "Titanfall 2" o "Battlefield I" (todos de Electronic Arts).

Ubisoft mostrará "Watch Dogs 2", con lanzamiento en noviembre, Take 2 "Mafia 3", con fecha prevista de salida en octubre. Por su parte, Activision Blizzard presentará probablemente una versión de prueba de "Call of Duty: Infinite Warfare" y nuevo material para "Destiny".

Muy cerca, en el stand de Sony se podrá ver, además de la Playstation VR, también la simulación de carreras de coches "Grand Tourismo Sport", anunciada para noviembre.

Los fans de "Skyrim" podrán ver asimismo la edición renovada del juego de rol de 2013 y la firma Bethesda exhibe lo nuevo de "Dishonored 2".

En el caso de Microsoft, además de la más pequeña y rápida consola Xbox One S también se podrán ver detalles de "Gears of War", "ReCore" o "Sea of Thieves".

Y los fans de Nintendo tendrán acceso a todas las novedades en torno a la nueva entrega de la serie "Zelda" anunciada para 2017, "The Legend of Zelda: Breath of the Wild". No se esperan en cambio novedades sobre la consola Nintendo NX, pero sí de la aventura de acción "Deus Ex: Mankind Divided", de Square Enix, cuyo lanzamiento ya tiene fecha: el 23 de agosto.

¿Pero cuál es la novedad que quite el aliento este año? "Lo que está faltando es un verdadero 'uau'", comenta Jörg Müller-Lietzkow, profesor de Economía y Administración de Medios en la Universidad de Paderborn.

En su opinión, el sector de los videojuegos se encuentra en una encrucijada. Es cierto que siempre se pueden seguir mejorando los píxeles o los detalles, pero algo realmente nuevo es una rareza.

"Las mecánicas de juego no han cambiado en los últimos cinco años", dice este experto. "La industria de los videojuegos tiene que analizar cómo mantener el entusiasmo de los jugadores".

Es posible que por eso en la Gamescom de este año un tema importante sea el jugador como diseñador y elemento creativo de los títulos. "En ningún otro medio el usuario es un elemento tan fundamental como en la computadora y en los videojuegos", señala Maximilian Schenk, de la Federación Alemana de Software de Entretenimiento Interactivo (BIU).

Con la cofinanciación a través de crowfunding y el apoyo al diseño con las pruebas Beta o el Early Access, los jugadores aportan al desarrollo. En el futuro, es posible que con juegos como "Pokémon Go" los jugadores coleccionen geodatos e interactúen de forma diferente entre ellos.

En el Hall 10.2 habrá asimismo información para todos aquellos que quieran dedicarse al mundo de los videojuegos como profesión. Allí, desarrolladores y escuelas responderán preguntas sobre opciones de estudio y laborales. Tampoco faltará la posibilidad de hablar con pequeños desarrolladores en el Hall 10.1. El espacio "indie" ha ido creciendo hasta los más de 600 metros cuadrados actuales con 60 desarrolladores independientes de distintos países.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV