miércoles, 11 de diciembre de 2019 Actualizado a las 05:55

Agenda Saludable

Presentado por:

Codeff critica la indiferencia de científicos y autoridades ante muerte de cientos de ballenas en Chile

por 9 agosto, 2016

Codeff critica la indiferencia de científicos y autoridades ante muerte de cientos de ballenas en Chile
"La comunidad científica chilena se debe hacer presente en terreno y examinar a los individuos muertos para intentar establecer posibles anomalía fisiológicas que ayuden a aclarar si la causa de muerte se debe a intoxicación por contaminación o daño en tejido nervioso que provoca desorientación y luego muerte o varamiento", advirtió la entidad.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (Codeff) criticó la indiferencia de científicos y autoridades ante la muerte de 124 ballenas que fueron encontradas varadas en la isla Clemente, en la  región de Aysén, hace unos tres meses.

"Hasta el momento no se conoce el motivo que ocasionó estas muertes, situación que consideramos inaceptable debido a que se trata de una especie con problemas de conservación", señaló en un comunicado la  ONG que tiene como misión salvaguardar el patrimonio medioambiental del país.

Las ballenas, de la especie piloto, encallaron hace unos tres meses. "Este episodio repite el escenario vivido durante el año 2015, cuando se produjo una mortandad de más 330 ballenas Sei, especie en peligro de extinción, en el sector del Golfo de Corcovado, parque nacional Laguna San Rafael, también en la región de Aysén, sin que hasta hoy se conozcan sus causas", aseguró la entidad.

En julio pasado, tras una denuncia al Ministerio Publico, la Justicia designó un fiscal para investigar la muerte de los cetáceos.

La Codeff agregó que "por esta misma indiferencia de especialistas y autoridades, pasado un tiempo considerable, no existe información científica concluyente sobre la causa de las mortandades y hechos anormales de los últimos meses".

"A las situaciones relatadas anteriormente, se deben sumar los hechos ocurridos en la vecina región de Los Lagos durante los meses de verano y otoño, con la explosión de algas y la mortandad masiva de especies marinas, que llevó a la población de Chiloé a una grave crisis social que culminó con un bloqueo en los accesos a la zona durante mayo de 2016", informó el el Comité en un comunicado.

La organización no gubernamental exige que se cumpla con la legislación chilena que estipula que se debe investigar y sancionar a los responsables frente a la muerte de ballenas, dictamen amparado por la ley de Protección de los Cetáceos.

"La comunidad científica chilena se debe hacer presente en terreno y examinar a los individuos muertos para intentar establecer posibles anomalía fisiológicas que ayuden a aclarar si la causa de muerte se debe a intoxicación por contaminación o daño en tejido nervioso que provoca desorientación y luego muerte o varamiento", agrega la nota.

Codeff es una ONG chilena creada en 1968 que tiene como objetivo incentivar la conservación de la naturaleza, el medioambiente y el desarrollo sustentable del país.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Joker

Envíada por Camila González V | 10 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV