Publicidad
Los planes de Jorge Zúñiga para que Chile lidere el desarrollo de las prótesis 3D CIENCIA

Los planes de Jorge Zúñiga para que Chile lidere el desarrollo de las prótesis 3D

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
Ver Más

El científico chileno, reconocido mundialmente por su aporte a la biomecánica, anunció que trabaja en un proyecto con la U. Autónoma de Chile para establecer en el corto plazo un laboratorio para investigar y desarrollar impresiones 3D en beneficio de personas con discapacidad. Su idea es extender esto a otras instituciones, bajo el convencimiento que en pocos años «la manufactura digital y su uso va a ser el nuevo estándar».


El doctor Jorge Zúñiga, considerado una eminencia mundial en el desarrollo de prótesis biomecánicas a través de la impresión 3D, lidera un proyecto cuyo objetivo es, en el corto plazo, conformar un laboratorio en la Universidad Autónoma de Chile para llevar a cabo investigación  y desarrollar elementos prostéticos de bajo costo en beneficio de personas que sufrieron accidentes traumáticos o nacieron con malformaciones congénitas.

El especialista chileno radicado en Estados Unidos, donde dirige el  Research & Innovation Laboratory de  la Universidad de Creighton, dictó una charla el miércoles último en el campus Providencia de la casa de estudios superiores, oportunidad en la que compartió  con estudiantes e investigadores  su experiencia en el diseño de aparatos artificiales y cómo éstos han cambiado la vida a quienes los reciben, sobre todo cuando se trata de niñas y niños.

“Hay muchas preguntas que no tienen respuesta y que se basan en investigación, entonces con el área de investigación de la Universidad Autónoma de Chile estamos trabajando fuertemente  en sacar adelante un laboratorio en el corto plazo. Estamos postulando para su financiamiento, porque también estamos pensando en ir más allá y contar en el futuro con un centro. Eso necesita mucho trabajo e investigación, y postular como todo el mundo. Pero ya es una oportunidad y un gran desafío”, dijo Zúñiga.

zuniga-autonoma

Jorge Zúñiga tras dictar el martes último una charla organizada por el Círculo de Titulados de la UA, y EDUTIC (Educación, Tecnologías, Innovación y Ciencia).  Foto: Gabriel Angulo C.

A su juicio, en la U. Autónoma existe la infraestructura necesaria para llevar a cabo investigación en esta área, la que espera extender a otras universidades que ha visitado en los últimos días. Esto, porque cree firmemente que  Chile tiene el potencial necesario para convertirse en un actor relevante en materia de biomecánica.

“Puedo ser un poco soñador o ambicioso, pero la verdad es que me gustaría traer todos esos elementos prostéticos a Chile, desarrollarlos  acá y no trabajar solo, porque  esto no es  solamente de la Universidad Autónoma, de Chile, sino que buscar alianzas de colaboración con la Teletón,  con los profesionales de fundaciones como  Prohanded, con el Hospital del Trabajador y con otras instituciones académicas  como las universidades San Sebastián, Santo Tomás, de Viña del Mar, la U. Austral y otras que he visitado, y después llevar los centros a regiones, ¿por qué no? Es mucho trabajo, pero estamos dispuestos”, enfatizó.

Finalmente, afirmó que se trata de una tecnología todavía incipiente pero que  liderará los nuevos estándares en unos pocos años.

“Estamos recién empezando. Los protitipos que se hacen con impresión 3D no son los más durables y no son los más funcionales, hay que ser honestos. Pero el próximo año y en dos más va a ser distinto. El futuro de la manufactura digital y su uso va a ser el nuevo estándar. Yo estoy seguro que en cinco años la industria, que se ha demorado en responder, va a responder. Y Chile espero que esté en una posición donde pueda liderar este desarrollo, no ser el segundo, sino que  el primero y se puede. El futuro está en eso”.

Reconocimiento mundial

Jorge Zúñiga alcanzó reconocimiento internacional al incorporar la tecnología de impresión 3D de bajo costo en el diseño y fabricación de prótesis funcionales para extremidades superiores haciendo posibles tratamientos de rehabilitación que de otro modo no serían accesibles.

Su proyecto más exitoso es Cyborg Beast, que fue elegido por la Fundación Microsoft uno de los cinco mejores inventos del 2014.

Sus principales líneas de investigación incluyen la evaluación de la función muscular, neurofisiología y desarrollo de prótesis y órtesis impresas en 3D a bajo costo.

Lea también:

Publicidad

Tendencias