No son pocos los niños y jóvenes que se ven afectados por esta situación. De hecho, un estudio de la Superintendencia de Educación advierte que la exclusión educativa deja fuera a al menos 1,3 niños cada día.
La salida de niñas y niños vulnerables del sistema escolar genera discrepancias entre la Unicef y el Ministerio de Educación (Mineduc).
Mientras este último lo atribuye a la mala experiencia en las aulas, el organismo de las Naciones Unidas considera que es síntoma de un sistema deficiente que profundiza la exclusión y que requiere medidas urgentes por parte del Estado para garantizar el derecho a la educación.
Instituciones como el Hogar de Cristo se suman a las voces que piden acciones concretas en materia de inclusión. Eso incluye, a juicio del director social de la entidad, Pablo Egnau, modificar conceptos como el de la “deserción escolar”, que a su entender constituye una “grave exclusión” de la cual las autoridades tienen que hacerse cargo.
No son pocos los niños y jóvenes que se ven afectados por esta situación. De hecho, un estudio de la Superintendencia de Educación advierte que la exclusión educativa deja fuera a al menos 1,3 niños cada día.