Publicidad
Subsecretario de Servicios Sociales: «El desarrollo de una cultura inclusiva es tarea de todos y todas» Inclusión

Subsecretario de Servicios Sociales: «El desarrollo de una cultura inclusiva es tarea de todos y todas»

Publicidad

Juan Eduardo Faúndez participó el martes último, junto al Senadis, en el lanzamiento del Sello Chile Inclusivo 2016, un reconocimiento al que pueden postular las empresas y organismos públicos que realicen internamente acciones en favor de la inclusión de personas en situación de discapacidad.


El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, y el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha, presentaron el Sello Chile Inclusivo 2016 a empresarios y representantes de organismos públicos, privados y de la sociedad civil.

A partir del martes último quedaron disponibles las bases y la postulación en el sitio web www.sellochileinclusivo.cl. Las organizaciones postulantes deben realizar un proceso de autodiagnóstico, entregando los medios de verificación de cada uno de los requisitos solicitados en el mismo sitio.
El Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, manifestó que “estamos convencidos que las prácticas socialmente responsables en el ámbito de la inclusión social permiten a las organizaciones estar a la vanguardia y que el desarrollo de una cultura inclusiva en nuestro país es tarea de todos y todas. La inclusión laboral; la accesibilidad en el entorno y los sitios web nos permiten derribar las barreras que generan la situación de discapacidad”.

Señalo además que desde 2012 por intermedio del Sello Chile Inclusivo más de 90 empresas del sector público y el sector privado han sido reconocidas por el hecho de promover la inclusividad en los espacios laborales, lo que no solo se traduce en brindar los espacios para la contratación de personas en situación de discapacidad, sino que también accesibilidad de espacios y entorno físico, así como también accesibilidad de sitios web.

«Queremos hacer un llamado como gobierno y como Ministerio de Desarrollo Social para que las empresas e instituciones públicas participen y promuevan prácticas laborales inclusivas, donde pensemos en un Chile por y para todos, donde nadie se sienta excluido, ya que necesitamos de una sociedad más justa e inclusiva», indicó la autoridad.

Finalmente el subsecretario recalcó que las postulaciones al Sello Chile Inclusivo se realizaran en línea hasta el 30 de octubre en la web de Sello Chile Inclusivo.

El Sello Chile Inclusivo es un reconocimiento que entrega el Estado de Chile, a través de Senadis, a las empresas y a las instituciones públicas y privadas que realicen medidas de acción positiva interna hacia la inclusión de las personas en situación de discapacidad en ámbitos tales como inclusión laboral de personas en situación de discapacidad; la accesibilidad universal a entornos y la accesibilidad a sitios web.

Este año, las empresas y/o instituciones que postulen podrán obtener el Sello Chile Inclusivo al cumplir dos de los tres ámbitos de evaluación, a diferencia del año pasado que se requería el cumplimiento de los tres: Accesibilidad web, Inclusión laboral y Accesibilidad Universal entornos.

Son cinco las categorías de reconocimiento: – Sello Chile Inclusivo Instituciones Públicas y Organizaciones Sociales; Sello Chile Inclusivo Gran y Mediana Empresa; Sello Chile Inclusivo Pequeña y Micro Empresa;  Sello Chile Inclusivo Espacios Públicos Accesibles; y Sello Chile Inclusivo Oro.

Desde 2012, año en que se ejecuta por primera vez el programa, el Sello Chile Inclusivo ha reconocido a 90 empresas y organismos públicos a lo largo del país, que han demostrado esfuerzos importantes en materia de inclusión laboral de personas en situación de discapacidad, accesibilidad universal tanto de infraestructura, como de sus plataformas electrónicas.

“Ponte en mi lugar”

Previo a la ceremonia de lanzamiento del Sello Chile Inclusivo, el Subsecretario de Servicios Sociales junto al Director Nacional del Senadis, empresarios y personas en situación de discapacidad, acompañados de intérprete de lengua de señas, realizaron un trayecto desde la intersección de las calles José Manuel Infante y Los Jesuitas.

En el lugar, se presenció el uso de estacionamiento exclusivo para personas con discapacidad, posteriormente se vivió la experiencia del “Ponte en mi lugar”, en el cual las personas iniciaron un recorrido utilizando antifaz en los ojos y con un bastón guía que utilizan las personas ciegas; otra usaron anteojos que disminuyen la visión, para vivir la experiencia de personas en situación de discapacidad.

La iniciativa está dirigida a generar conciencia en nuestra sociedad de que las personas en situación de discapacidad trabajan y se desarrollan en sus actividades diarias como todas las personas, contribuyendo al desarrollo del país y al clima laboral de las organizaciones.

Publicidad

Tendencias