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Aprueban 2.500 millones de pesos para consolidar el turismo en Tarapacá

por 1 septiembre, 2016

Aprueban 2.500 millones de pesos  para consolidar el turismo en Tarapacá
“A través de este programa perseguimos el fortalecimiento con fondos concursables; el desarrollo de productos que permitan establecer un relato desarrollado con las comunidades de los pueblos originarios y de las localidades del Tamarugal” Carolina Quinteros, directora regional de Sernatur Tarapacá.
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Impulsar la industria del Turismo, abrir nuevos destinos, diversificar la oferta con nuevas experiencias, además de contar con servicios sustentables e innovadores, hacen que este sector se convierta en uno de los principales ejes estratégicos de desarrollo local en diversas regiones del país, y sea una esperanza real de mejoras económicas en Chile con mayor proyección de crecimiento respecto de cierto sectores productivos.

Prueba de ello es que recientemente, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó 2 mil 500 millones de pesos que serán destinados para el proyecto del Servicio Nacional de Turismo(Sernatur), llamado “Capacitación, Fortalecimiento y Promoción del Turismo de la Región de Tarapacá”, el cual busca desarrollar el turismo de esta región por los próximos de dos años.

“La aprobación de este tipo de recursos es una oportunidad para que las comunidades puedan darse a conocer con todos sus atractivos turísticos. Esta es una ocasión importante para sacar a la luz esos atractivos que permitirán consolidar el turismo en nuestra región”, Javier Vilca, dirigente ADI de la ecozona Lirima-Parca-Cultane.

Al respecto, su intendenta Claudia Rojas Campos, valoró la aprobación de estos recursos por parte del CORE. “El Turismo es uno de los ejes estratégicos principales de nuestra gestión. Ante ello por ocho votos a favor y cuatro abstenciones, los cores aprobaron la iniciativa que busca desarrollar nuevos productos turísticos integrados, la creación de nuevos negocios para emprendedores y empresarios turísticos, desarrollar nuevos destinos, entre otros desafíos. Por eso logramos que el Consejo apruebe esta inversión inédita, porque el Turismo le va a cambiar la cara a esta región”, expresó la máxima autoridad regional.

Destacó que además de la capacitación, el proyecto mira hacia la infraestructura turística mirando diversos puntos de la Región de Tarapacá, tanto costero como interiores, enfocado en turistas nacionales y extranjeros. “El foco es ahora desarrollar el turismo en forma consistente, coordinada e inteligente”.

“Me parece excelente esta inversión porque es muy necesaria para levantar el turismo en esta región. El proyecto es ambicioso, pero vale la pena. Por eso tenemos que ayudarnos entre todos para que esto sea una realidad”, Fernando Bustamante, gerente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá (Agata).

Para la directora local de Sernatur, Carolina Quinteros Muñoz, la finalidad de esta acción de fomento es generar mayor gasto y noches de ocupación; registrar a más empresarios y emprendedores, además de formalizar el emprendimiento rural a través de la coordinación de los pueblos originarios y las nuevas tendencias de turismo vivencial, respeto a sus tradiciones y patrimonio cultural.

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“A través de este programa perseguimos el fortalecimiento con fondos concursables; el desarrollo de productos que permitan establecer un relato desarrollado con las comunidades de los pueblos originarios y de las localidades del Tamarugal. También toma la promoción nacional e internacional, por más de 1.250 millones de pesos, la cual contará con una imagen región, con presencia en la vía pública, radio y televisión, concretando la solicitud de los empresarios de la Capital Regional sobre el Convention », detalló.

La región además apostará por el turismo inclusivo, con el fin de permitir el acceso a más de mil personas de la Región de Tarapacá a conocer las distintas comunas y acercarse a los nuevos emprendimientos, lo cual les permitirá conocer y cuidar el patrimonio local, que lo recomienden y generen un “boca a boca”.

“Es importante para nosotros contar con esos recursos, ya que hay consideradas inversiones con respecto al mejoramiento de la infraestructura turística y dentro de esos fondos está la implementación del Convention Bureau, de modo de posicionar a la ciudad de Iquique como destino turístico”, Cecilia Gómez, presidenta de la Comisión de Desarrollo de Productos de la Mesa Público-Privada de turismo regional.

Dentro de su planificación se reactivará el trabajo en comisiones de la Mesa Público-Privada de Turismo Regional, además de las mesas de las comunas de la Provincia del Tamarugal. Ello con el objetivo de tomar decisiones en conjunto con sus distintos representantes, sobre la vocación turística de cada territorio y los nuevos emprendimientos necesarios para el desarrollo del sector.

Además se propuso un desarrollo integral que incorporará señalética, infraestructura habilitante, capacitación, calidad turística y definir la marca región son solo algunos de los productos del programa, el que fue apoyados por más de 30 representantes de distintas instituciones vinculados al turismo, y que acompañaron a Sernatur durante la defensa del proyecto.

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Ante la aprobación de los 2 mil 500 millones para fomentar el desarrollo turístico de la región de Tarapacá, el consejero regional José Miguel Carvajal, presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento, Innovación y Turismo del Consejo Regional, destacó que “con este proyecto se busca un desarrollo regional con identidad, que permita al sector crecer y generar emprendimiento local con innovación”.

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