Publicidad
La apuesta en solitario del Rulo de Los Tetas que deja en pausa el funk y experimenta con la cueca brava Sociedad

La apuesta en solitario del Rulo de Los Tetas que deja en pausa el funk y experimenta con la cueca brava

El músico llegó hasta el restaurante SantaPizza de Orrego Luco para hablar con El Mostrador sobre su disco «Vendaval» y sobre el proceso que lo llevó a experimentar con el folclor urbano.


David Eidelstein, más conocido en el ambiente musical como “El Rulo”, pareciera ser inmune al paso del tiempo. Mal que mal ya han pasado 22 años desde el debut en sociedad de la banda nacional Los Tetas de la cual partió como  guitarrista y luego en el bajo y que solo un año más tarde, el verano de 1995, consolidó su trabajo con el álbum Mama Funk, que cambió la forma de ver la música chilena a muchos jóvenes  con su “Corazón de Sandía”.

Pero si bien está bastante igual por fuera, por dentro ha sufrido una especie de transformación que lo ha llevado a reencontrarse con los orígenes en el folclor tanto chileno como latinoamericano. Ese es el sello de su primer disco como solista, que debiera ver la luz en octubre con el nombre de Vendaval y cuyos detalles abordó en una entrevista con El Mostrador en el restaurante SantaPizza de la calle Orrego Luco en Providencia.

[cita tipo=»destaque»]“Cuando comencé a meterme en nuestro folclor, me pasaron muchas cosas. De partida, me sentí mucho más identificado con la chilenidad, no en un sentido chovinista, sino en el sentido de cómo somos realmente, de cómo hablamos, de cómo hacemos las cosas y todo eso lo podemos expresar en la música y así fue como me puse a componer ‘Tu Misterio’ que es el primer single”.[/cita]

Desde un comienzo, dejó claro que lo suyo es una apuesta a los sentidos, un experimento. Una mezcla de sonidos que pasan desde el vals peruano a la cueca “brava”. Todas son canciones y arreglos propios, salvo “Río” que es la musicalización de un poema de Pablo Neruda.

¿Cómo llegó a este nuevo estado en la música? Rulo lo explica así: “Hace como tres años me comencé a interesar en ese estilo, porque antes me importaba solo el funk. La cueca, la verdad, la encontraba muy fome, pero eso pasaba porque solo conocía la oficial, que tampoco representa exactamente lo que yo siento que es la cueca en sí, como me pasa con la cueca brava que toca por ejemplo el grupo Los Chileneros, que son como los más clásicos de ese estilo musical. Además me hice muy amigo de un grupo que se llama La Gallera, con los que comencé a descubrir todo este folclor urbano, por decirlo de alguna manera”.

rulo1

El patio interior del restaurante SantaPizza de Orrego Luco fue el lugar donde Rulo entregó detalles de su primera aventura como solista después de haber debutado hace 22 años con la banda que interpreta «Hormigas planas».

La cueca brava tiene ese encanto de la urbe, de los puertos, de las barriadas. La reivindicación de un estilo que desde siempre lo han controlado las elites, que baja al pueblo y se mezcla sincrónicamente con la realidad de aquellos que la entonan, cantan, componen y bailan. Esto es lo que fascina al “Rulo”, el poder hacer lo mismo que hizo en algún momento con Los Tetas al explorar este sonido negro, que venía de los barrios de Estados Unidos con el funk, pero ahora desde sus orígenes.

“Cuando comencé a meterme en nuestro folclor, me pasaron muchas cosas. De partida, me sentí mucho más identificado con la chilenidad, no en un sentido chovinista, sino en el sentido de cómo somos realmente, de cómo hablamos, de cómo hacemos las cosas y todo eso lo podemos expresar en la música y así fue como me puse a componer ‘Tu Misterio’ que es el primer single”.

[cita tipo=»destaque»]»Antes me importaba solo el funk. La cueca, la verdad, la encontraba muy fome, pero eso pasaba porque solo conocía la oficial, que tampoco representa exactamente lo que yo siento que es la cueca en sí, como me pasa con la cueca brava».[/cita]

El disco, que en un inicio partió compuesto solo en guitarra, fue tomado por el productor Cristóbal Carvajal, quien es conocido por sus trabajos con artistas chilenos como Camila Moreno y Fernando Milagros, entre otros, y su trabajo en la banda Holden, donde era bajista. En un año y medio le dio forma y actualmente Vendaval está ad portas de ser presentado en sociedad bajo el sello “Discos Pendientes” que se ha caracterizado por solo tener discos de Jazz en su catálogo.

De hecho, formará parte de “Pendientes del Sur”, una nueva apuesta que tienen los músicos Nicolás Vera y Sebastián Jordán que en 2010 fundaron el sello para difundir  la escena del jazz en Chile.

Vendaval  también estará disponible en todas las plataformas digitales que están hoy en el mercado, por lo que  no hay ninguna excusa para poder reencantarse con el folclor nacional, que hoy se siente más joven que nunca de la mano de músicos como David Eidelstein, el “Rulo”, para los amigos.

Publicidad

Tendencias