jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 19:38

Agenda Saludable

Presentado por:

Regiones

Un acuerdo en favor de Isla Huapi, una de las 10 localidades más aisladas del país

por 12 septiembre, 2016

Un acuerdo en favor de Isla Huapi, una de las 10 localidades más aisladas del país
El subsecretario de Servicios Sociales participó el viernes último en la firma de un convenio que aporta recursos para desarrollar los ejes de infraestructura, desarrollo agrícola, turismo, fomento al empleo, educación, salud, desarrollo comunitario y cultural entre otras.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta la isla Huapi, ubicada en el centro norte del lago Ranco, llegó el viernes último el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, para materializar la firma de un convenio para promover el Plan Desarrollo Local 2016-2018.

La  actividad contó también con la participación del lonco Héctor Ñancumil, del gobernador de la provincia del Ranco, Luis Sergio Gallardo, de la alcaldesa de Futrono, Sarita Jaramillo, y de la Seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Ríos, Viviana Villalobos Ferretti, entre otras autoridades.

El acuerdo busca generar un aumento de la inversión  y una mejor focalización de los recursos que irán destinados a financiar iniciativas que potencien el desarrollo de  las comunidades, contribuyendo de esta manera a superar la condición de rezago que hasta hoy mantienen.

De hecho, los principales objetivos son mejorar la calidad de vida de los habitante de la Isla, en especial de la población mapuche, y potenciar la economía local.

Se estima que la inversión asociada a las iniciativas contenidas en este plan bordea los seis mil millones de pesos, cuya distribución ayudará a desarrollar los ejes de infraestructura, desarrollo agrícola, turismo, fomento al empleo, educación, salud, desarrollo comunitario y cultural entre otras.

El subsecretario Faúndez precisó al respecto que "esta es una propuesta de desarrollo que va a ayudar a más de 600 personas y en este sentido aquí hay un plan de desarrollo que involucra a diferentes actores, tanto de la municipalidad, como del gobierno regional y central, que pretende fomentar el desarrollo de la isla en temas de infraestructura, mejoramiento de calidad de vida y desarrollo económico a nivel local, con el que estamos proyectando un trabajo de aquí al 2018".

convenio-huapiHuapi es parte del 10 por ciento de las localidades más aisaladas y con más pobreza en el país, con un alto porcentaje de emigración de población rural joven a los sectores urbanos. De ahí la preocupación del impulsar junto al Ministerio de Desarrollo Social, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Municipalidad de Futrono, la elaboración de un plan de desarrollo e inversión real que favorezca a la Isla y sus habitantes.

“Cuando trabajamos en la política indígena, además de pensar en combatir la desigualdad, queremos reivindicar sus derechos. No queremos disminuir la brecha asimilando la cultura indígena al resto de la sociedad chilena, ni viceversa. Queremos disminuir estas diferencias valorizando y revitalizando la cultura indígena como un valor ancestral, donde logremos integrar a las comunidades desde sus propios territorios”, concluyó Faúndez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV